Advertisement

El Cabildo inaugura una muestra de cerámica bereber del Rif en el Museo Arqueológico

El Cabildo inaugura una muestra de cerámica bereber del Rif en el Museo Arqueológico
El Cabildo inaugura una muestra de cerámica bereber del Rif en el Museo Arqueológico

La exposición se centra en los orígenes comunes de estas artesanías del norte de África con las benahoaritas.

El Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, Primitivo Jerónimo Pérez, ha inaugurado hoy en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) la exposición La cerámica femenina beréber del Rif: Orígenes comunes con los aborígenes de La Palma. La muestra permanecerá abierta en este lugar hasta el 31 de enero de 2019.

Jerónimo destaca y agradece la gran labor de recuperación etnográfica que han llevado a cabo los comisarios y propietarios de la exposición, Jorge Wagner y María José Santos, cuyo trabajo aparece recogido en un valioso catálogo que se puede contemplar y consultar en el propio museo.

La exposición, que se puede visitar de forma gratuita, está constituida por algo más de un centenar de piezas originales realizadas por mujeres bereberes del Rif marroquí tales y como microcerámica, juguetes o vasijas de gran tamaño. Todo el material es original y se expone junto a objetos con los que se elaboraban las piezas (pinceles, cueros para alisar, barro, espátulas de madera, molinos abarquillados y morteros, desgrasantes…).

La muestra está ilustrada con numerosos paneles informativos, fotografías de todo el proceso de elaboración, así como varios audiovisuales, de gran valor etnográfico, en los que se puede apreciar la forma de trabajar de estas alfareras bereberes. Una tradición que, por otra parte, corre grave peligros de desaparición ante el avance de la sociedad moderna.

Jorge Pais, director del MAB, destaca que entre las vasijas expuesta hay un buen número de piezas realizadas por miembros femeninos de Oulad ben Hamamou, poblado por la tribu haouara, situada en la vertiente sur del macizo del Rif. “Este dato es de sumo interés, por cuanto de este lugar es de dónde pudieron llegar los primeros pobladores de la antigua Benahoare, que dieron nombre a la isla” explica.

Uno de los rasgos más interesantes de la exposición es que todas las piezas están decoradas con una gran variedad de motivos geométricos (triángulos, reticulados y ajedrezados, vegetales, cruciformes, zoomorfos, antropomorfos…) que tienen una enorme carga simbólica directamente relacionada con la fertilidad y fecundidad (agricultura, lluvia, etcétera).

Publicar un comentario

0 Comentarios