Advertisement

El Cabildo mantiene labores de control del rabo de gato en la isla a través de un Plan de Empleo Social

El Cabildo mantiene labores de control del rabo de gato en la isla a través de un Plan de Empleo Social
El Cabildo mantiene labores de control del rabo de gato en la isla a través de un Plan de Empleo Social

Cinco cuadrillas realizan estas tareas en distintos puntos de la geografía insular bajo supervisión técnica especializada.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de un Plan Social de Empleo, mantiene una intensa labor en distintos puntos de la geografía insular para al control de la proliferación de la especie botánica exótica invasora conocida como rabo de gato (Pennisetum setaceum).

Con la coordinación de la Consejería de Empleo, que dirige Laura Paz, y con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Juan Manuel González, un total de 36 peones y 5 encargados repartidos en 5 cuadrillas, y con la supervisión de una técnico especializada, realizan estas tareas que comenzaron el pasado 22 de junio, que se prolongarán durante un año y que suponen una inversión de 1 millón de euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Se está priorizando la erradicación de focos aislados y accesibles que se encuentran en las zonas más altas de la isla y siempre realizando el trabajo de cumbre hacia la costa. Los ‘puntos calientes’ de esparcimiento de semillas son los bordes de las carreteras por lo que también se está actuando en algunas vías insulares.

Para que el trabajo sea efectivo, además de las revisiones de las zonas trabajadas, se sigue la metodología precisa para el control del rabo de gato, consistente en el corte de la espiga que se introduce en bolsas de papel y se lleva a depósitos de agua donde se ahogarán las semillas durante 4 o 5 meses. Posteriormente se arranca la planta con guataca, azada de pico o barra según el terreno y, finalmente, la planta se deja en el suelo con las raíces hacia arriba.

Al cumplirse seis meses de trabajo de esta segunda fase, la cuadrilla que trabaja en el Valle de Aridane ha realizado tareas para la erradicación de aproximadamente 420 hectáreas en la zona de Jedey, El Manchón y Las Manchas en Los Llanos de Aridane, donde ya se han revisado las zonas que se limpiaron en los tres primeros meses.

Además, en la zona alta de El Paso, a unos 600 metros sobre el nivel del mar, se han retirado focos dispersos de rabo de gato en una superficie de en unas cinco hectáreas. También en este municipio se han revisado las tareas ya ejecutadas en la subida a La Cumbrecita.

La cuadrilla de Fuencaliente ha limpiado unas 100 hectáreas abarcando la zona alta de este municipio (Los Arreboles y área del campo de fútbol), laderas entre la carretera general y la carretera de Las Indias, Hoyo de Los Teresos y alrededores del Volcán de San Antonio. Se ha limpiado también la carretera que va del Hotel Princess a la playa de La Zamora.

Esta misma cuadrilla ha trabajado para retirar rabo de gato en 2,2 kilómetros a ambos lados de la carretera de La Salemera, en focos dispersos en la parte alta del PIRS en Villa de Mazo, en 1,5 kilómetros en el barranco de Amargavinos entre el club Las Ledas y el monte, y en los alrededores de la urbanización Finca Amado.

La cuadrilla de Puntagorda ha retirado Pennisetum setaceum a ambos lados de la carretera de Bajamar aproximadamente en 4,5 kilómetros y también todos los focos accesibles que se encontraban en la zona y 5 kilómetros a lo largo del canal del Estado, desde la balsa del Campo en dirección sur. En Villa de Garafía se han limpiado focos aislados en la zona del campo de fútbol de Santo Domingo, en Cueva de Agua, en el sendero de Buracas, en la zona de El Castillo, montaña Fernando Porto y El Jaral.

La cuadrilla de Puntallana ha trabajado en focos aislados en la bajada a la Fajana de Barlovento, en Lomo Castro en Franceses, en la parte alta del cementerio de Puntallana y en el Cubo de La Galga. Se ha limpiado la parte alta del Barranco del Carmen en Santa Cruz de La Palma, en la zona a partir del kilómetro 5 de la carretera LP-4, y hacia Candelaria se ha trabajado en un área de 2 kilómetros. También se ha limpiado el barranco del Río desde la rotonda de Las Nieves hacia el monte y en la parte alta de Tenagua (Puntallana) se están limpiando las laderas de esta montaña.

Publicar un comentario

0 Comentarios