Advertisement

El Consorcio de Servicios ofrece consejos para reducir el impacto medioambiental en Navidad

El Consorcio de Servicios ofrece consejos para reducir el impacto medioambiental en Navidad
El Consorcio de Servicios ofrece consejos para reducir el impacto medioambiental en Navidad

Elegir productos a granel, llevar bolsa a la compra o separar de forma adecuada los residuos generados son algunas de las recomendaciones en unas fechas en las que el consumo se incrementa

El Consorcio de Servicios de La Palma hace un llamamiento a la sociedad palmera y emite una serie de consejos para reducir el impacto medioambiental en Navidad, una fecha en la que aumenta el consumo y, con ello, la generación de residuos en hogares y establecimientos.

Entre las medidas que contribuyen a reducir el impacto medioambiental destaca adquirir productos a granel, evitando el consumo innecesario de plástico, usar bolsas de tela reutilizables, no adquirir más alimentos de los que se van a consumir para evitar el desperdicio alimentario, evitar usar vajilla, cubiertos y vasos de un solo uso y optar por otros reutilizables, así como intentar suprimir las pajitas y utilizar manteles de tela en lugar de papel. Además, es importante consumir productos locales, ya que así se reduce la huella ecológica y se generan menos embalajes.

El Consorcio de Servicios recuerda, además, la importancia de que la ciudadanía haga un uso adecuado de los diferentes contenedores de residuos: azul para papel y cartón, amarillo para envases ligeros, verde para vidrio, marrón para materia orgánica, contenedores específicos para recogida de textiles y juguetes, así como para pilas, bombillas o aceite doméstico, entre otros.

En este sentido, el gerente del Consorcio de Servicios, Álvaro Duque, recuerda la importancia de realizar compras navideñas responsables y llevar a cabo una correcta separación de los residuos generados. “A la hora de regalar, debemos tener en cuenta si lo que elegimos para una persona es realmente necesario; evitemos comprar cosas innecesarias, especialmente que puedan tener exceso de embalaje o ser contaminantes para el medio ambiente. Además, en estas fechas de mayor consumo hay que hacer especialmente hincapié en la correcta separación de los residuos y en depositarlos en el horario estipulado para ello”.

Álvaro Duque también recuerda que “para residuos específicos y de gran tamaño como muebles, debemos recurrir a los puntos limpios habilitados en los distintos municipios. De esta forma, contribuimos a que la isla muestre su mejor imagen también en estas fechas”.

Además, Álvaro Duque hace hincapié en la nueva ley que prohíbe a los establecimientos hacer entrega gratuita de bolsas ligeras a la clientela, por lo que insta a “llevar nuestra propia bolsa cuando vayamos a hacer la compra al supermercado o a algún otro comercio, evitando el consumo de bolsas de un solo uso y utilizando otras de materiales más sostenibles como tela, con el consecuente ahorro que ello supone e impacto positivo en el medioambiente”.

El Consorcio de Servicios también anima a que las cenas de Nochebuena y Nochevieja se desarrollen de forma respetuosa con el medio ambiente, generando la menor cantidad de desechos posibles.

Respecto a los establecimientos, el Consorcio de Servicios insiste en que los comercios de Santa Cruz de La Palma, El Paso y Los Llanos de Aridane utilicen el servicio de recogida de papel y cartón que el Cabildo de La Palma pone a su disposición de forma gratuita.

Publicar un comentario

0 Comentarios