Advertisement

El Parlamento Europeo respalda a los productores canarios de plátano ante las importaciones de banana latinoamericana

El Parlamento Europeo respalda a los productores canarios de plátano ante las importaciones de banana latinoamericana
El Parlamento Europeo respalda a los productores canarios de plátano ante las importaciones de banana latinoamericana

Pide prorrogar el Mecanismo de Estabilización más allá de 2020 si se deteriora la situación del sector en las islas.

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo respaldó ayer los intereses de los productores canarios de plátano al incluir, en el informe de evaluación del Acuerdo Comercial que mantiene la UE con Perú y Colombia, una importante mención sobre los mecanismos de protección ante la banana latinoamericana.

En ella, y a propuesta del Grupo del Partido Popular Europeo, se recuerda que los límites a la importación de banana establecidos en el Mecanismo de Estabilización deben respetarse y que, una vez que la aplicación de este Mecanismo expire en 2020, las importaciones deberán continuar siendo monitorizadas con estadísticas apropiadas para ello. Asimismo, recoge también que Perú ha excedido los cupos de exportación establecidos en el Mecanismo de Estabilización de la banana.

Además, la Comisión de Comercio Internacional pide en esta parte del texto, conocida como “Compromiso 15”, que la Comisión Europea prolongue el periodo de validez del Mecanismo de Estabilización si se comprueba que la situación de los productores canarios se ha visto perjudicada recientemente por el efecto de las importaciones de banana latinoamericana.

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato valoró “positivamente” la aprobación de este compromiso, “ya que supone reforzar la protección al plátano canario y anticipar posibles problemas de competencia planteados por la superación de la cuota prevista para banana de otras zonas del mundo”.

El informe en el que se ha incluido el Compromiso 15 ha sido elaborado por el también eurodiputado del PP Santiago Fisas y en él se evalúa de manera positiva el funcionamiento del Acuerdo Comercial firmado en 2013 por la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú, y que se ha aplicado de manera provisional desde entonces. Tras su aprobación ayer en la Comisión de Comercio Internacional, pasará al Peno del Parlamento Europeo, quien será el encargado de la aprobación definitiva de este Acuerdo Comercial que ha contribuido a la estabilidad económica de los dos países latinoamericanos y a la modernización y diversificación de sus exportaciones, así como a favorecer el acceso de las empresas europeas a los mercados peruano y colombiano, no solo por la eliminación de aranceles sino también por la reducción de las barreras comerciales bilaterales.

Publicar un comentario

0 Comentarios