Advertisement

El Primer Teniente de Alcalde de El Paso participó en las “XXV Jornadas Forestales de Gran Canaria”

El Primer Teniente de Alcalde de El Paso participó en las “XXV Jornadas Forestales de Gran Canaria”
El Primer Teniente de Alcalde de El Paso participó en las “XXV Jornadas Forestales de Gran Canaria”

Andrés Carmona Concejal de Cultura y Patrimonio disertó, en estas importantes jornadas, sobre el pasado presente y futuro del Pino de La Virgen.

“Protección y conservación del Pino de La Virgen de El Paso”. Fue el título de la ponencia de Andrés Carmona, Concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento pasense, dentro de las XXV Jornadas Forestales de Gran Canaria, en el Paraninfo de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria, a la que acudieron un importante número personas y en la que el edil realizó un repaso histórico y otros importantes aspectos del El Pino de la Virgen.

Andrés Carmona habló en su ponencia de su experiencia y de lo que se ha venido haciendo desde el año 2006, cuando detectó la perdida de follaje en las ramas altas del árbol, por lo que, preocupado por su estado, empezó a hacer distintas gestiones, primero en la institución insular y luego en el Gobierno de Canarias, presentó diferentes mociones y propuestas para estudiar el estado del Pino, un largo camino para salvaguardar la salud de tan emblemático árbol. Hasta ese momento, todas las intervenciones y obras realizadas en la zona, iban encaminadas a hacer más accesible la zona, sin tener encuentra las condiciones vitales necesarias para la subsistencia del Pino.

Consciente de la necesidad de articular los mecanismos que garantizaran la protección y mejoras del Pino y su entorno, presentó en 2009, para comenzar la tramitación de la propuesta de declaración de Bien de Interés Cultural de Canarias (BIC) al Pino de la Virgen, reconociéndole así su valor histórico y patrimonial, este reconocimiento se concedió el 18 de diciembre de 2014, con el consiguiente compromiso legal de las distintas administraciones, con la conservación el Pinus Canariensis más antiguo del mundo y de uno de nuestros elementos más preciados del patrimonio de Canarias.

En 2015, para garantizar la idoneidad de las futuras obras de mejoras y conservación del Pino y su entorno, promovió desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de El Paso, la creación de la “Mesa Técnica para la Gestión y Conservación de El Pino de la Virgen”, un encuentro Técnico entre diferentes profesionales de ámbito multidisciplinar y responsables de las distintas administraciones, al objeto de que los tratamientos y mejoras fueran debatidos y consensuados por expertos, además de estudiar posibles soluciones a distintas y, en muchos casos, desafortunadas intervenciones en el árbol y su entorno en el pasado, así como a plantear todas las actuaciones necesarias que mejoraran su estado de conservación.

Han sido muchas las gestiones y trabajos realizados para la conservación y protección del Pino, resultado de todo esto, en 2018 se han realizado una serie de obras e intervenciones, para la naturalización de su entorno a través de un convenio entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de El Paso para la ejecución de las diversas acciones encaminadas a frenar el debilitamiento del Pino.

Carmona señaló, “todas estas gestiones y trabajos, son el resultado de la preocupación que nos genera nuestro Pino, alentados por el convencimiento de que es merecedor de todos estos esfuerzos y el compromiso de seguir realizando todas aquellas medidas necesarias para la pervivencia del mismo. Si bien somos conscientes de que tenemos que seguir atentos a su evolución también nos sentimos ilusionados por las visibles muestras de recuperación que ya muestra el Pino de la Virgen”.

Publicar un comentario

0 Comentarios