Advertisement

Ferraz sostiene que los vecinos de Mazo no deben seguir pagando tantas impuestos

Ferraz sostiene que los vecinos de Mazo no deben seguir pagando tantas impuestos
Ferraz sostiene que los vecinos de Mazo no deben seguir pagando tantas impuestos

Indica que el documento sigue arrojando cifras de pago de tributos muy por encima de la media de Canarias y recuerda que lleva dos años insistiendo a CC para que plantee una una reducción de impuestos.

Lamenta que el índice de inversión del municipio sea otro de los aspectos que disminuye.

Afirma que es necesario un informe actualizado de presión fiscal con propuestas viables para aplicar.

El PP de Mazo a través de su concejal Damaris Ferraz ha vuelto a insistir en la necesidad de plantear de manera clara y rigurosa un estudio que avale la disminución de la presión fiscal de los vecinos del municipio.

En esta línea se ha pronunciado la portavoz tras analizar los datos del Fondo Canario de Financiación Municipal 2016 que hacen referencia a una auditoría de gestión correspondiente al año 2015 y que fueron tratados en un pleno celebrado recientemente. Este informe vuelve a arrojar datos que demuestran que los vecinos de la Villa están pagando una media de impuestos más elevada que el resto de Canarias. De esta manera, y como ya se indicara con anterioridad, la presión fiscal por habitante está en 677€ mientras que la media de la Comunidad para el año 2014 que es el dato que recoge el informe está en 440 euros.

Ferraz también evidencia otro dato del informe como es que la recaudación tributaria por habitante ascienda a 534 euros por habitante frente a una media de 384 en la Comunidad Autónoma. Y añade que los ingresos corrientes totales por habitantes fueron en 2015 1.259 euros, por encima de la media de los municipios canarios que ascendieron a 1.175 euros por habitantes.

“Los datos del informe son claros: pagamos más de 230 euros más de presión fiscal, 150€ más de media de recaudación fiscal por habitante y algo más de 80 euros por encima de los ingresos corrientes totales por habitantes por lo que urge que el Grupo de Gobierno se ponga a trabajar para aliviar estas cargas” ha indicado.

Además, la portavoz municipal explica que no es la primera vez que pone sobre la mesa estos datos y que desde enero de 2017 ha insistido reiteradamente en la necesidad de encargar un informe exhaustivo y actualizado de comparativa fiscal que recoja propuestas realistas y aplicables para que “los vecinos de Mazo no se vean asfixiados por impuestos”

En esta línea ha puesto de ejemplo a otros ayuntamientos de la isla de La Palma como el caso de Los Llanos de Aridane que se ha convertido en un referente fiscal para la isla alcanzando en tiempo récord una deuda 0 y aplicando reducciones de IBI o de plusvalía. “Si otros con una situación económica desfavorable han podido hacerlo, cómo es posible que Mazo que presume del saneamiento de sus cuentas no sea capaz de pensar en una política de alivio fiscal para sus vecinos” se ha preguntado la concejal.

“Coalición Canaria no debe seguir esperando para ser valiente y pensar en llevar a cabo una importante reducción de impuestos que beneficiarán a los vecinos de Mazo”.

Finalmente Damaris Ferraz también volvió a mostrar su preocupación por otro dato que recoge este informe como es el índice de inversión del municipio que continúa descendiendo hasta encontrarse por debajo de la media.

Publicar un comentario

0 Comentarios