La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma mantiene el Servicio de Pediatría en los municipios del norte



La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma mantiene el Servicio de Pediatría en los municipios del norte
La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma mantiene el Servicio de Pediatría en los municipios del norte - Fotos: Centro Salud Tijarafe - Google

Los municipios de Garafía, Puntagorda y Tijarafe cuentan con una consulta de pediatría que cubre la asistencia sanitaria de los menores en estas localidades del norte de la isla.

Así, los lunes, martes y viernes el especialista atiende a los menores en el Centro de Salud de Tijarafe, los miércoles en el de Garafía y los jueves en el de Puntagorda.

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, mantiene el Servicio de Pediatría en los municipios de Garafía, Puntagorda y Tijarafe de forma que se garantiza la asistencia sanitaria de los menores en estas localidades del norte de la Isla en las que un pediatra pasa consulta en los centros de referencia comarcal de lunes a viernes.

Así, estos tres municipios cuentan con un pediatra que pasa consulta los lunes, martes y viernes en el centro de salud de Tijarafe, los miércoles en el de Garafía y los jueves en el de Puntagorda. De esta forma, los pacientes de estas áreas geográficas, caracterizadas por una significativa dispersión poblacional, ven atendidas sus necesidades sanitarias.

Por otro lado, desde la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma se afirma que la interrupción temporal de la consulta de pediatría en estos municipios que tuvo lugar la última semana de noviembre se debió a un hecho puntual derivado de una baja laboral y que, de ninguna manera, se trató de un cambio en la estrategia que hasta el momento se ha estado llevando en esta zona. De esta forma, desde la Gerencia se hace hincapié en que se trató de un hecho puntual que, en ningún caso, afectará en lo sucesivo a la asistencia sanitaria de los menores del norte de La Palma.

Asimismo, se recuerda que la ratio de niños por médico en La Palma es una de las mejores de Canarias, siendo de 720 niños por cada pediatra, lo que supone una mejora significativa respecto a la ratio planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se sitúa en 1.000 niños por cada médico. En este sentido, se pone de manifiesto que La Palma es una de las islas que mejores ratios tiene a pesar del déficit de pediatras que afecta a todo el territorio español.

El gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, José Izquierdo, tras reunirse con los tres alcaldes de los municipios afectados, les trasladó la sensibilidad que el Servicio Canario de la Salud (SCS) tiene ante la situación de los municipios del norte de la Isla, garantizado la cobertura que hasta este momento se ha estado proporcionando.