La Palma apuesta por el desarrollo tecnológico aplicado al crecimiento sostenible de la isla



La Palma apuesta por el desarrollo tecnológico aplicado al crecimiento sostenible de la isla
La Palma apuesta por el desarrollo tecnológico aplicado al crecimiento sostenible de la isla

El consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González, destaca los avances alcanzados, en el marco de Proyecto Antares, para la formación digital o el acceso a datos abiertos, entre otras.

La Isla de La Palma es, desde ayer, el punto de encuentro e intercambio de experiencias de los proyectos Smart Island de las once islas españolas, gracias al III Congreso de Territorios Insulares Inteligentes, en el que más de 40 ponentes están dando a conocer los retos y estrategias que se están impulsando en materia de desarrollo sostenible, energía, turismo y residuos, entre otras áreas.

El evento, que se está desarrollando en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, acogió durante su primera jornada diversas ponencias de máximos representantes de los proyectos Smart Island de las islas españolas, donde La Palma estuvo representada por el jefe del Servicio de Innovación del Cabildo, Juan Antonio Bermejo.

“Desde el Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma llevamos años trabajando, a través del Proyecto Antares, que se inició en 2011, en desarrollar nuevas tecnologías que puedan vencer los diversos restos a los que nos enfrentamos por las peculiaridades que presenta el territorio insulares, en general, y la isla de La Palma en particular, con el fin de ir avanzando hacia unas infraestructuras que vayan de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, destacaba Bermejo en su intervención.

“Pese a los problemas que encontramos en La Palma para impulsar el desarrollo de infraestructuras TIC, como pueden ser la gran dependencia del exterior, la posición de isla ultraperiférica o la brecha digital, caminamos en la línea de un desarrollo sostenible que sirva para anticiparnos a los riesgos que encontramos en la isla, como los asociados a su peculiar orografía, por ejemplo. Todo ello sin perder de vista el principal objetivo, impulsar acciones innovadoras y tecnológicas que sean de utilidad y ofrezcan un mayor y mejor acceso a la información a la ciudadanía, turistas y empresas”, añadía el jefe del Servicio de Innovación insular.

En esta misma línea se expresaba el consejero responsable del área de Nuevas Tecnologías, Jorge González, quien recordó que “el Proyecto Antares trabaja en diversas vertientes orientadas a mejorar el acceso a datos abiertos y formar en el uso de las nuevas tecnologías a la población en general y a profesionales del sector, así como a familiarizar a menores con el uso de las TIC e informar sobre sus diferentes aplicaciones”.

“El Cabildo de La Palma presentó un ambicioso proyecto de Smart Island centrado en la prevención y gestión de riesgos, un trabajo a la vanguardia de las nuevas tecnologías por el que seguimos apostando porque consideramos que es el futuro de la isla, pero no solo en esta materia sino en otras como movilidad, energía, emergencias o residuos, ya que las aplicaciones de las TIC deben ser transversales y aplicarse a todos los ámbitos que afectan a la población palmera y a quienes nos visitan”, detallaba Jorge González.

En la primera jornada, celebrada este martes, se compartieron los distintos proyectos que están poniendo en marcha las diferentes islas españolas con el objetivo de convertirse en islas inteligentes.

En la segunda jornada, el programa del evento se centrará en tres importantes vertientes de los territorios insulares inteligentes como son Ciudades y destinos turísticos inteligentes, que conformará el primer bloque del día, Eficiencia Energética y Movilidad, que será el segundo panel de la jornada.

Posteriormente se hablará de Residuos y Economía Circular, donde el jefe del Servicios Centrales Residuos y Calidad Ambiental del Cabildo de La Palma, Domingo Martín, abordará la experiencia de la isla en recogida y tratamiento de biorresiduos. La cita finalizará con el bloque Smart Rural-Smart Blue, donde se abordarán proyectos relacionados con la meteorología y medio ambiente. En este panel intervendrá el ingeniero técnico agrícola del Cabildo de La Palma, Juan Manuel Hernández, que explicará la herramienta HD Meteo La Palma.

El congreso puede seguirse a través de Twitter y Facebook, a través del hashtag #SmartLaPalma, o vía streaming, disponible en la web del evento http://islasinteligentes.com/

El III Congreso de Territorios Insulares Inteligentes de La Palma cuenta con el patrocinio de Verimax, Inventia Plus, Edosoft, Nae, Orange, Nova Informática, Esri España, Eternity, Capmar, HD Meteo, Telefónica, Evento 7, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y NEC.