Advertisement

La Reserva de la Biosfera de La Palma celebrará una conferencia internacional dedicada a la custodia del territorio y el ecoturismo en la Macaronesia

La Reserva de la Biosfera de La Palma celebrará una conferencia internacional  dedicada a la custodia del territorio y el ecoturismo en la Macaronesia
La Reserva de la Biosfera de La Palma celebrará una conferencia internacional  dedicada a la custodia del territorio y el ecoturismo en la Macaronesia

La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma celebrará en la isla una conferencia internacional sobre Custodia del Territorio y Ecoturismo en Reservas de la Biosfera y Territorios Insulares de la Macaronesia. La cita se celebrará del 27 al 29 de junio de 2019 en Los Llanos de Aridane con el objetivo de avanzar en un enfoque común dentro del proyecto de custodia del territorio y ecoturismo para los archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias, implantando una estrategia de manera integral para la problemática común que afecta a los archipiélagos macaronésicos y desarrollando iniciativas ecoturísticas para mejorar y potenciar el patrimonio natural y cultural.

El presidente del Cabildo y la Reserva, Anselmo Pestana, y la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Susa Armas, han presentado hoy esta conferencia junto al director ejecutivo de la Fundación Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, Antonio San Blas, y al director del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en La Palma, Javier Neris.

Anselmo Pestana ha destacado la importancia de este encuentro recordando que el Cabildo contempla la inserción de la figura de custodia del territorio en el Plan Insular de Ordenación de La Palma. “Hablamos de la gestión de contratos con particulares con el fin de poner en valor aspectos de nuestro territorio como el paisaje o el patrimonio etnográfico. Al fin y al cabo se trata de una forma de involucrar a la población en la defensa de nuestros espacios naturales y en la apuesta por un turismo sostenible”, ha asegurado.

Susa Armas ha afirmado que esta conferencia será un hito de importancia para el avance en Canarias de la figura de la custodia del territorio. La directora general ha destacado el esfuerzo de la Reserva de la Biosfera de La Palma por dar visibilidad a este modelo, del que ha destacado otros “pequeños hitos que suman” como el turismo ornitológico, la potenciación del almendro… “La custodia del territorio ya la hacían nuestros abuelos, pero ahora la combinamos con una mirada hacia el ecoturismo, el turismo sostenible, contando con nuevas herramientas como la Ley del Suelo y la Ley de Islas Verdes”, ha afirmado.

La Reserva de la Biosfera de La Palma celebrará una conferencia internacional  dedicada a la custodia del territorio y el ecoturismo en la Macaronesia
Presentación en rueda de prensa.

Javier Neris ha expresado su agradecimiento a la Reserva y su satisfacción por la colaboración que el Centro Asociado de la UNED en La Palma prestará a esta conferencia, a la vez que ha adelantado que se realizarán los trámites necesarios para que los talleres de este encuentro se puedan ofertar como cursos de verano de la UNED.

Antonio San Blas ha recordado que la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, junto con sus socios de Madeira (Instituto das Florestas e Conservação da Natureza) y Azores (Secretaría Regional do Ambiente) trabaja actualmente en el Proyecto Interregional Custodia del Territorio y Ecoturismo en la Macaronesia (Cdtecotur). Se trata de un proyecto con financiación FEDER dentro del programa operativo de cooperación territorial Interreg MAC (Madeira, Azores, Canarias).

Con esta iniciativa se pretende diseñar actividades de ecoturismo relacionadas con esos lugares de alto valor natural, cultural y paisajístico. Se pretende también crear un paquete de experiencias únicas que permiten al visitante disfrutar, contemplar, conocer y experimentar los valores ecológicos, culturales, sociales y paisajísticos de la Macaronesia y cuya visita redunde en la población local, el fruto de su trabajo y cultura, protegiendo el patrimonio natural y cultural y permitiendo su puesta en valor bajo criterios de sostenibilidad.

El director ejecutivo de la Reserva ha explicado que el motivo de presentar la conferencia seis meses antes de su celebración se debe a que, en este tiempo previo a la misma, se va a trabajar activamente, a través de una plataforma virtual, en la elaboración de los contenidos de unos talleres sobre la estrategia de custodia del territorio y ecoturismo a desarrollar en la Macaronesia.

San Blas ha explicado que en los tres talleres que se celebrarán el 27 de junio, dirigidos por prestigiosos doctores en diversas materias, se debatirá la estrategia en torno a distintas perspectivas: la custodia del territorio como herramienta de concertación público-privada para la conservación; el ecoturismo y el desarrollo socioeconómico en las zonas rurales en las que se promueve un turismo identitario; y la custodia del territorio como herramienta de implementación de las estrategias de Reservas de la Biosfera.

La cita que se celebrará en La Palma también contará con exposiciones sobre experiencias en custodia del territorio y sobre ecoturismo. Se reunirán en esta conferencia grandes expertos, de entre los que destaca la presencia de representantes de las tres grandes redes de custodia del territorio en nuestro país: la Xarxa de Custodia del Territorio de Cataluña, pionera a nivel nacional; el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio; y la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. En cuanto a Ecoturismo, las jornadas contarán con Tomás Azcárate Bang, presidente del Instituto de Turismo Responsable; Carmelo León, director de la cátedra de la UNESCO de Planificación Turística de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y Amanda Guzmán, gerente de la asociación de ecoturismo en España.

En el marco de la conferencia, también habrá comunicaciones de distintas entidades que colaboran con la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma como ADER La Palma, Seo Birdlife, la Dirección General de Protección de la Naturaleza y la de Agricultura del Gobierno de Canarias, o de las Redes de Reservas de la Biosfera a nivel nacional y regional.

Por último, durante los días de la conferencia, también habrá dos reuniones paralelas: una que reunirá a la Red Canaria de Reservas de la Biosfera y otra de la Red de Reservas de la Biosfera en islas y zonas costeras.

De los resultados de la conferencia sobre Custodia del Territorio y Ecoturismo en Reservas de la Biosfera y Territorios Insulares de la Macaronesia saldrá la edición en papel y en digital de la Estrategia de custodia del territorio y ecoturismo para la Macaronesia, la clasificación de la custodia del territorio en sus diez categorías para islas y territorios costeros, y unidades didácticas sobre Reservas de la Biosfera y Custodia del Territorio.

Más información:

+Abrir ventana nueva

Publicar un comentario

0 Comentarios