Advertisement

Labrador: “El PP lo tiene claro: queremos un desarrollo sostenible para las Islas Verdes”

Labrador: “El PP lo tiene claro: queremos un desarrollo sostenible para las Islas Verdes”
Labrador: “El PP lo tiene claro: queremos un desarrollo sostenible para las Islas Verdes”

Le recuerda a Lady Barreto que afirmó que la Ley de Islas Verdes era intocable y es su propio partido quién presenta la modificación.

Lamenta las contradicciones y vaivenes de los socialistas y el posicionamiento del No por el NO de Nueva Canarias y Podemos.

Actualmente no se está propiciando el desarrollo turístico en suelo rustico y plantea unidad de todos para buscar lo mejor para La Palma.

La diputada por la isla de La Palma, Lorena Hernández, ha comparecido hoy en el pleno del Parlamento de Canarias para abordar la toma en consideración de la modificación a través de una proposición de ley presentada por CC y ASG, sobre la Ley de Islas Verdes a la que los populares se han mostrado favorables.

En su intervención la palmera ha hecho un repaso del histórico de modificaciones normativas hasta llegar a la situación actual y puso de manifiesto, refiriéndose a Coalición Canaria, como “unos propician una nueva ordenación y no son capaces de desarrollarla aun siendo propuesta por ellos mismo”. A lo que añadió que “si la normativa no ha funcionado es un síntoma claro de poco acierto por todas las partes”.

Hernández Labrador evidenció en su intervención el continuo cambio de actitud del PSOE que si bien anunció en un primer momento que se sumarían a la presentación de esta modificación legislativa la realidad es que finalmente no lo ha hecho, absteniéndose en la votación y contradiciendo a los propios consejeros de planificación y turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostenden y Gonzalo Pascual, que recientemente solicitaban cambios en este texto.

A esto se suma la postura de la Consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, la palmera Lady Barreto, que recientemente manifestaba públicamente que la solicitud de los socialistas palmeros no era necesaria y concluía diciendo que la ley era intocable “y hoy se debate en el parlamento una iniciativa que surge de CC”. Y le recordó a NC y a Podemos que viven instalados en el NO por el NO condenándonos a envejecer en unas islas sin desarrollo, tristes y sin posibilidades para los jóvenes.

En una análisis de la situación ha planteado que a día de hoy no se impulsa el desarrollo de nuevas instalaciones turísticas en el suelo rústico de La Palma, La Gomera y El Hierro y “no sabemos si por una no acertada labor legislativa, si por torticeras interpretaciones de la norma o porque realmente no hay inversores interesados en nuestras islas”. Además, indicaba que es evidente la necesidad de aclaración y puntualización de la Proposición de Ley que se tomaba en consideración para su debate y sostenía que “será necesaria si de una vez y por todas nos allana el camino pero eso no lo hace sólo una ley sino una buena gestión política y de eso adolece y mucho la isla de La Palma”

En cuanto al texto indicaba que “lo que se pretende con esta Ley que los inversores se fijen en “nuestras islas”” Pero añadía que lo que ha sido considerado un acierto en otras ocasiones, 6/2002 sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística de las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, ha devenido en una situación de inseguridad permanente: interpretación de la ley, las alegaciones técnicas, jurídicas, judiciales,… y no han logrado nada bueno para cimentar adecuadamente este planteamiento de desarrollo turístico. Y explicaba que con esta iniciativa en lugar de modificar, adicionar o sustituir se pretende un documento nuevo que deroga el anterior, “que en principio no parece malo porque se busca esclarecer y se sigue el modelo normativo específico para las islas verdes y muchos artículos concuerdan y se asemejan al actual”. Algunas tipologías les permiten una implantación generalizada en suelo rústico que ya se recoge en la vigente ley.

Además de estas anotación destacaba como importante la clasificación de los establecimientos turístico de alojamientos de pequeña dimensión, establecimientos con pequeña y mediana dimensión con carácter distinto a los anteriores y con una implantación en suelo rústico común de protección agraria o paisajística o en asentamiento agrícola o rural, establecimientos alojativos integrados de transcendencia municipal y establecimiento declarados de interés público o social sometidos a la Ley del Suelo. De especial relevancia por lo que supone de novedoso y seguramente controvertido, continuaba diciendo, es la consideración de uso ordinario no sólo los previstos en la Ley del Suelo sino los anteriormente mencionados de pequeña y mediana dimensión con lo que ello supone a la hora de referirnos a la evaluación medioambiental. Además, señala que el nuevo texto a debatir recoge determinadas prohibiciones a los instrumentos de ordenación clarificando otro aspecto que ha sido objeto de debate e interpretaciones diversas

Por ello, la diputada decía a modo de conclusión que la Proposición de Ley contiene “un conjunto de aspectos positivos y otros que habrá que matizar”. Pero valoraba que se trate de un documento que quiere clarificar la situación actual y que esperan que tenga carácter definitivo y que se han fijado trabajar en esa línea para acabar con la incertidumbre propiciada por el Gobierno Regional y por otros con responsabilidades insulares que han espantado a los inversores.

Finalmente afirmaba que “el PP lo tiene claro: queremos un desarrollo sostenible para las Islas Verdes” y añadía que “queremos infraestructuras turísticas complementarias, queremos turismo rural sostenible integrado poniendo en valor lo mejor que tenemos que es nuestro paisaje” y para ello hace falta una reflexión y búsqueda de la mejor legislación posible que lo permita.

Además, se mostraba crítica con los representantes palmeros a los que acusaba de generar incertidumbre. “La aquinesia política que reina en La Palma tienen nombres y apellidos y algunos no pueden dar en el Parlamento un mensaje y en La Palma otro” Por lo que cerraba su intervención abogando por un trabajo conjunto. “Pido unidad de todos para conseguir una Canarias de una sola velocidad donde todos tengamos las misma posibilidades”

Publicar un comentario

0 Comentarios