Advertisement

Zacarías Gómez anuncia que el presupuestos de la CCAA cuenta con inversión para una cámara hiperbárica en la isla

Zacarías Gómez anuncia que el presupuestos de la CCAA cuenta con inversión para una cámara hiperbárica en la isla
Zacarías Gómez anuncia que el presupuestos de la CCAA cuenta con inversión para una cámara hiperbárica en la isla

Pone en valor este recurso para la práctica del submarismo y destaca también su vertiente sanitaria con importantes posibilidades.

El diputado por la isla de La Palma y portavoz de sanidad del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, el palmero Zacarías Gómez, ha explicado que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2019 dispone de presupuesto para contar con la instalación de una cámara hiperbárica en la isla tras una enmienda presentada por el PP.

En esta línea Gómez ha indicado que se trata de una buena noticias para los palmeros ya que se contará con un nuevo recurso en el sistema sanitario insular. Además, ha explicado que esta cámara hiperbárica cuenta con un doble uso ya que beneficiará por un lado a los miles de personas que cada año practican submarinismo en la isla de La Palma y que ahora mismo carecen de este recurso. Y agrega que las cámaras hiperbáricas se usan para recuperar a pacientes que han tenido accidentes descompresivos de buceo.

“Desde el Partido Popular nos congratulamos de que, no sólo todos los visitantes actuales que practican submarinismo y son susceptibles de poder recibir estos tratamientos sino todos aquellos potenciales que han descartado La Palma como destino por la ausencia de este recurso de seguridad a la hora de practicar su actividad de ocio favorita, por tanto estamos ampliando nuestro potencial mercado turístico”

De esta iniciativa se beneficiarán 5 centros de buceo y 4 clubes deportivos de pesca submarina que se dedican profesionalmente a esta actividad, así como todos aquellos que practican este deporte de manera autónoma, además de los turistas que nos visitan y son seguidores de esta disciplina deportiva.

“En definitiva esta enmienda recoge una deuda pendiente que tenía la isla y se trata de una apuesta decidida por potenciar y salvaguardar a todos aquellos que practican submarinismo en nuestras costas”.

Además, el diputado ha explicado que esta cámara hiperbárica cuenta con otra vertiente que es la sanitaria y posibilitaría llevar a cabo múltiples siendo el más importante sin duda es el tratamiento del pie diabético.

El diputado popular ha manifestado que La Palma cuenta con el índice de prevalencia de diabetes más alto de toda Canarias, lo que hace que la ubicación de una cámara hiperbárica en la isla haga más llevadero el tratamiento a través de la oxigenoterapia a diversos pacientes que en la actualidad tienen que desplazarse al Hospital Universitario a recibir las sesiones, con el consiguiente gasto por desplazamiento, desarraigo y quebranto económico para las familias.

La isla de La Palma cuenta con uno de los peores índices de penetración de la diabetes del archipiélago, y Canarias a su vez arrojan los peores índices del conjunto del Estado Español, asunto que los populares han planteado en reiteradas ocasiones en el ámbito parlamentario. Por lo que insisten desde el PP que la diabetes debe ser uno de los caballos de batalla de la Consejería de Sanidad del Gobierno Autonómico y la puesta en marcha de la cámara hiperbárica será beneficiosa para los diabéticos de La Palma. “Debemos no sólo preservar el futuros de nuestros pacientes a través de formación y educación diabetológica, sino también en el tratamiento de los actuales enfermos”.

Además, del pie diabético completa las posibilidades de la rama sanitaria de esta cámara hiperbárica el tratamiento de quemaduras, sepsis, enfermedades inflamatorias intestinales o tratamientos de heridas de la piel. “En definitiva se trata de un sinfín de mejoras y posibles tratamientos de la que podrán disponer los palmeros sin tener que desplazarse y minimizando de esta manera los costes de la doble insularidad”

Zacarías Gómez aboga y anima a la Consejería de Sanidad a formar a los magníficos profesionales que tiene la isla de La Palma para poner en marcha este recurso de manera rápida y que pueda estar a disposición de todos los palmeros de manera inminente. Y explica como médicos, enfermeros y auxiliares, deben recibir formación específica sobre este asunto de la mano del Hospital Universitario de Canarias, el hospital de referencia de todos los palmeros. Y destaca asimismo que dicho hospital, el HUC, se encuentra entre los hospitales punteros en esta disciplina a nivel nacional, convirtiéndose en centro de referencia nacional en la aplicación de la medicina hiperbárica.

Publicar un comentario

0 Comentarios