El Ayuntamiento de Villa de Mazo consigue una prórroga para la ejecución del Centro Micológico



El Ayuntamiento de Villa de Mazo consigue una prórroga para la ejecución del Centro Micológico
El Ayuntamiento de Villa de Mazo consigue una prórroga para la ejecución del Centro Micológico

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha concedido al consistorio local una prórroga para la ejecución de la primera fase del centro hasta diciembre de 2019.

El Ayuntamiento de Villa de Mazo iniciará próximamente las obras para la puesta en marcha del Centro de Investigación y Especialización Micológico, tras conseguir que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias otorgue al consistorio local una prórroga para la ejecución de la primera fase de la infraestructura hasta diciembre del presente año.

El alcalde de Villa de Mazo, José María Pestana, explica que “el Ayuntamiento tenía prevista la ejecución de la primera fase de la obra para el pasado año pero la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos y el traslado de la interventora y de la secretaria del consistorio, dificultaron el desarrollo de las acciones previstas. Atendiendo a estas razones, el Gobierno de Canarias admite la solicitud de prórroga solicitada por el consistorio hasta finales de año, plazo límite para ejecutar los 500.000 euros destinados a esta primera fase”.

El futuro centro contará con un edificio central en el que se ubicarán aulas homologadas para formación, una sala de proyección, restaurante, un área destinada a la venta de productos y una zona de exposición, además de una amplia biblioteca que albergará 135 títulos dedicados a la micología y casi 4.000 fichas de setas de La Palma. La parcela también contará con una zona dedicada al cultivo.

El concejal de Obras, Julián Delgado, señala que “este proceso comenzó a finales de 2016, cuando el Ayuntamiento de Villa de Mazo se hizo cargo del valioso legado donado por la micóloga Rose Marie Dähncke, que desde hacía mucho tiempo venía exponiendo la importancia de la gran variedad de setas que existen en La Palma, no solo desde el punto de vista de la investigación, sino también como un potente atractivo gastronómico y turístico. Así nació el Centro de Micología del municipio, ubicado de forma temporal en el Museo Casa Roja y que reúne material de primer nivel donado por la propia Rose Marie Dähncke, tras más de 30 años estudiando los hongos de la isla y que recopila información sobre los últimos 70 años de investigación en este campo a nivel europeo”.

Cabe recordar que La Palma es única en el mundo por la gran cantidad de especies de setas que se dan en un espacio tan reducido y las características de su clima y su variado ecosistema hacen crecer cerca de 1.300 especies de setas diferentes, de las cuales 80 son comestibles.

El Ayuntamiento de Villa de Mazo, tras observar el creciente potencial de esta actividad en el municipio, presentó un proyecto al Gobierno de Canarias, que decidió apoyar la iniciativa con una inversión de carácter plurianual, al tratarse de un proyecto único en Canarias que permitirá impulsar el desarrollo económico de la Villa de Mazo y atraer a un segmento turístico diferente, lo que supondrá, además, un valor añadido a la oferta turística insular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario