Advertisement

El Cabildo de La Palma apoya con rotundidad a Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela

El Cabildo de La Palma apoya con rotundidad a Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela
El Cabildo de La Palma apoya con rotundidad a Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela

Carlos Cabrera Matos, Consejero del Cabildo Insular de La Palma e integrado en el Grupo Popular, presenta al amparo de lo establecido en el artículo 75 c) del Reglamento Orgánico de Gobierno, Administración y Funcionamiento de esta Institución, para su debate y, en su caso, aprobación, la siguiente.

MOCIÓN

La situación política, económica y social de Venezuela es extrema. Se ha llegado a una situación que, por los lazos de amistad y hermanamiento anclados en la historia común de nuestros pueblos y como representantes de todos los palmeros en este Cabildo Insular de La Palma, no podemos permanecer impasibles sino que debemos publicitar un posicionamiento de rotundo apoyo a Venezuela y a los venezolanos que viven en su país y a aquellos que hoy están conviviendo con nosotros.
Para justificar el pronunciamiento que proclamaremos en la parte dispositiva, parece necesario recordar determinados hitos de la historia política más reciente de Venezuela:
• Desde diciembre de 2015, la Asamblea Nacional de Venezuela tiene una mayoría opositora. Fue el primer cambio importante en el legislativo desde que Chávez llegó al poder en 1999.
• En mayo de 2017, Maduro anuncia la firma de un decreto para convocar una Asamblea Nacional Constituyente para deshacerse de un parlamento que le era desfavorable y sustituirlo por otro elegido ad hoc, que no fue reconocido por la comunidad internacional.
• En julio de 2017, la oposición realizó una consulta popular para demostrar el rechazo frente a esa Asamblea Nacional Constituyente (votaron más de 7 millones de personas, según la oposición).
• Unos días después, el régimen de Maduro eligió a los miembros de esa Asamblea Nacional Constituyente. El rechazo internacional fue apabullante. Solo fue reconocida por Cuba, El Salvador, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Rusia, Siria e Irán.
• La Asamblea Nacional Constituyente es, por tanto, un órgano ilegítimo que convocó para el 20 de mayo de 2018 unas elecciones presidenciales anticipadas para el periodo 2019-2025 sin competencias constitucionales. Ha convocado de igual forma elecciones locales y regionales. La oposición no ha participado en ninguna.
• Todas esas elecciones no han cumplido con las mínimas garantías: ausencia de observación internacional imparcial, inhabilitación de candidatos...
• La oposición no participó y los venezolanos, tampoco. Por eso, los resultados no se reconocieron ni por la sociedad civil, ni por numerosos partidos. Por “falta de transparencia, legitimidad y garantías” tampoco reconocieron estas elecciones numerosos países, ni la OEA, ni la UE, ni la ONU, ni el Grupo de Lima, ni el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
• El 10 de enero de 2019 vencía el mandato de Maduro, pero siguió en el cargo. Por eso, la Asamblea Nacional, elegida en 2015 en unas elecciones legítimas, le declara en usurpación de funciones y las asume para restaurar la Constitución.
• Además, convoca el día 23 una marcha para celebrar, un año más, el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. Fue en ese momento cuando el presidente de la Asamblea desde el 5 de enero, Juan Guaidó, asume las responsabilidades como presidente interino de Venezuela, prometiendo trabajar para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres.
El drama que soportan los ciudadanos venezolanos desde hace varios años es terrible. La situación económica y social del país es completamente insostenible. La permanencia de un gobierno ilegítimo que ha llevado al país al caos más absoluto, a su destrucción, a que sus compatriotas apenas puedan sobrevivir…, nos obliga a apoyar con rotundidad a aquellas instituciones públicas que sí han recibido el respaldo nítido y claro de los venezolanos. Es la Asamblea Nacional elegida democráticamente en el año 2015 la depositaria de esa voluntad popular y la que ha de impulsar un nuevo proceso electoral auténticamente democrático.

Por todo ello, proponemos el siguiente

ACUERDO
1.- Apoyar al Presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Juan Guaidó, como Presidente Encargado de la República, tal y como establece la Constitución venezolana.
2.- Apoyar al Gobierno de España y a la U.E. en la exigencia de una convocatoria electoral inmediata con todas las garantías democráticas.
3.- Mostrar un apoyo firme a Venezuela en su proceso de transición democrática para recuperar el respeto a los derechos humanos, la libertad y la consecución de una democracia plena.
4.- Solicitar a las instituciones públicas canarias el apoyo a esta iniciativa.

Santa Cruz de La Palma a 26 de enero de 2019

PRESIDENTE DEL CABILDO INSULAR DE LA PALMA

Publicar un comentario

0 Comentarios