Advertisement

El ciclo cultural dedicado al 525 aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma presenta una charla sobre el barroco palmero

El ciclo cultural dedicado al 525 aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma presenta una charla sobre el barroco palmero
El ciclo cultural dedicado al 525 aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma presenta una charla sobre el barroco palmero.

La programación conmemorativa del 525 aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma, que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular, acoge esta semana una conferencia sobre el barroco isleño a cargo del profesor de la Universidad de La Laguna, Jesús Pérez Morera. Este jueves 24 a las 20:00 horas, el salón de actos del Museo Insular acogerá esta ponencia en la que se sintetizará el principal hito histórico del siglo XVII como fue la creación de unos modos y parámetros estéticos en el seno de la isla.

Pérez Morera abordará cómo en este marco surgieron las primeras grandes sagas de artistas locales, muchos de ellos con proyección profesional fuera de La Palma, que supieron crear un estilo propio que por su continuidad terminarían convirtiéndose en señas de identidad. Pintores, escultores, doradores, ensambladores, carpinteros, canteros, maestros de arquitectura, plateros, orfebres, joyeros, poetas, dramaturgos, historiadores, moralistas y mayordomos de cofradías y parroquias contribuyeron así a formalizar las maneras a la palmera.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, ha recalcado cómo “la sociedad isleña adquirió en el siglo XVII una madurez cultural fruto de su peculiar mestizaje de frontera y se adentró en una de las etapas creativas más fructíferas de su historia. La exposición que realizará este jueves el profesor Pérez Morera supone una magnífica ocasión para acercarse al conocimiento de este contexto histórico y sus principales hitos”.

Jesús Pérez Morera participará también en la monografía conmemorativa del 525 aniversario de la fundación de la capital palmera con unas contribuciones sobre la arquitectura y las artes plásticas del barroco. El ponente será presentado por Carmen Concepción Fernández, directora del Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, en un programa que también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Real Sociedad Cosmológica, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Foro Cívico de Santa Cruz de La Palma, el Real Club Náutico y Cartas Diferentes Ediciones.

Jesús Pérez Morera
Jesús Pérez Morera

Publicar un comentario

0 Comentarios