La Palma Renovable y la cooperativa AeioLuz implementan las primeras acciones del Plan contra la Pobreza Energética en la isla de La Palma



La Palma Renovable y la cooperativa AeioLuz implementan las primeras acciones del Plan contra la Pobreza Energética en la isla de La Palma
La Palma Renovable y la cooperativa AeioLuz implementan las primeras acciones del Plan contra la Pobreza Energética en la isla de La Palma

AeioLuz capacitará al personal de los 14 Ayuntamientos para que trabajen de manera independiente con la ciudadanía.

Se pondrá en marcha la Oficina Verde para asesorar a la ciudadanía en ahorro económico a través de las facturas energéticas.

En el marco del proyecto La Palma Renovable, Sodepal contará con el apoyo de la cooperativa valenciana Aeioluz para implementar un Plan de Pobreza Energética que permita al Cabildo poner en marcha un servicio propio para garantizar el acceso y el uso responsable de la energía a todos los habitantes de La Palma.

Para ello, AeioLuz implementará el plan que incluye varias fases de trabajo. La primera de ellas es la capacitación del personal de los Ayuntamientos, y otras organizaciones como son Cruz Roja, Cáritas e Isonorte, mediante un curso de 3 horas, que tendrá lugar el 16 de enero del 2019. Con este curso, el personal de los Ayuntamientos adquirirá una visión global, conocimientos de casos de éxito y acciones que llevar a cabo en el Plan de Pobreza Energética y herramientas para asesorar a la ciudadanía.

Salvador Moncayo, coordinador técnico de Aeioluz ha explicado que la importancia de este proyecto reside en “pasar de un sistema asistencialista que se limita a asumir el pago de las facturas de una forma directa y sin filtros, a un sistema de formación y empoderamiento de la ciudadanía que vaya más allá y permita hacer un uso de los fondos públicos mucho más eficiente y responsable”.

El Consejero de Industria, Energía y Promoción Económica del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez Camacho, ha expresado que, desde el Cabildo, “pretendemos que este programa tenga continuidad. Para ello, Aeioluz formará a personal técnico de áreas muy diversas de los ayuntamientos de toda la isla. De esta manera, podremos aplicar estos conocimientos para hacer un uso responsable de los recursos propios, así como poder atender a la ciudadanía de La Palma que quiera descifrar la factura de la luz y ajustar mejor su contratación”.

AeioLuz está desarrollando este plan​ ​ con muy buenos resultados también en otros ayuntamientos como los de Valencia, Llíria y Alzira y comparte sus metodologías de trabajo con organizaciones como Cáritas Diocesana de Valencia.

En los mismos días se realizarán además dos actividades importantes para la ciudadanía consistentes en micro-talleres de ahorro doméstico de 1 hora para la población en general y en la Oficina Verde de atención personalizada. Los micro-talleres aportarán los conocimientos básicos para interpretar las facturas de energía domésticas y las claves para ahorrar.

Tendrán lugar el día 16 de enero en Santa Cruz de La Palma y el 17 en Los Llanos a las 17.00 de la tarde. Paralelamente, en el horario de Oficina Verde reservando cita previa, se preparan unas sesiones de atención personalizada en las que se aportan conocimientos a las personas sobre eficiencia en sus casos concretos, y se revisa su contratación y recibos de luz y agua. Tendrá lugar el 16 de enero por la tarde y el 18 de enero por la mañana en Santa Cruz de La Palma y
el 17 de enero todo el día en Los Llanos de Aridane.

En este sentido, Jordi Pérez Camacho, ha explicado que “este proyecto nos ayuda a capacitar a las familias para que gestionen sus recursos de manera más óptima y puedan desenvolverse de manera más autónoma. Vamos un paso más allá de proporcionarles una ayuda de emergencia para que puedan pagar sus facturas”.

Las primeras personas que se inscriban en los talleres o en la cita previa de la oficina verde recibirán un kit de ahorro gratuito, con elementos como bombillas LED, temporizadores y regletas de enchufes con interruptor. El kit ha sido financiado por la cooperativa de energía verde Som Energia a través del grupo local de La Palma, que lleva desde principios de 2016 promoviendo el cambio de modelo energético en la isla.

Sobre La Palma Renovable

La Palma Renovable es un proyecto nacido desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), y actualmente gestionado por Sodepal, que tiene como objetivo llegar a una isla 100% renovable siempre siguiendo un modelo democrático, descentralizado y desde la ciudadanía. La Px1NME estuvo organizando la Ruta por la Soberanía Energética por todos los municipios de La Palma y de allí nació el Manifiesto del Electrón, de donde surgió el plan con acciones que La Palma Renovable está ejecutando.

Sobre Aeioluz

La cooperativa valenciana Aeioluz Evolución Energética es una empresa de servicios energéticos que está mejorando la calidad de vida de las familias en situación de pobreza energética y sirve de herramienta para el cambio de modelo energético hacia uno más justo y sostenible.
Trabaja con escuelas, ayuntamientos y empresas ofreciendo servicios de formación y consultoría sobre eficiencia energética, energías renovables, gestión activa de la pobreza energética y redes inteligentes de energía. Trabaja con y por las personas.

Sobre Som Energia

Som Energia es una cooperativa sin ánimo de lucro estatal generadora y comercializadora de electricidad renovable, que tiene entre sus líneas estratégicas, el ayudar a aliviar la pobreza energética, además de trabajar por una nueva cultura energética en la que las energías renovables y el empoderamiento de la ciudadanía están en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario