Advertisement

Mato defiende en el Parlamento Europeo que Canarias no debe pagar la factura de los acuerdos comerciales con América Latina

Mato defiende en el Parlamento Europeo que Canarias no debe pagar la factura de los acuerdos comerciales con América Latina
Mato defiende en el Parlamento Europeo que Canarias no debe pagar la factura de los acuerdos comerciales con América Latina

Estrasburgo, 16 de enero de 2019.- El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha defendido ante el Pleno de la Eurocámara que Canarias y las demás regiones ultraperiféricas de la UE no deben “pagar la factura” de los acuerdos comerciales suscritos por la UE con países de América Latina.

Durante el debate respecto a los acuerdos con Colombia y Perú, y los países de América Central, Mato ha señalado que estos acuerdos comerciales no deben implementarse en detrimento de los productores nacionales, en particular de los del sector agrícola.

“Es del todo injusto e inaceptable que quienes paguen la factura sean los productores de plátano, tomate, azúcar y otros sectores clave de las regiones ultraperiféricas, que tienen unas dificultades muy particulares debido a su reducido mercado y a su alejamiento de la Europa continental”, ha explicado Mato.

“Si no apoyamos constantemente estos sectores de las RUP y, en lugar de eso, favorecemos las importaciones de países con los que la UE ha firmado acuerdos comerciales, bajando los aranceles a las importaciones de productos de bajo costo, con escasos estándares medioambientales y sociales, estos sectores morirán lentamente y como resultado, la economía, las tradiciones y el tejido social de estas regiones ya vulnerables se verán afectadas de manera irremediable”, ha añadido.

Protección del plátano canario

Por ello, Mato ha pedido que se apliquen de manera efectiva las cláusulas de salvaguardia y mecanismos de estabilización establecidos por la UE para proteger el plátano, ya que, destacó, “no se implementan plenamente pese a que las exportaciones de países como Nicaragua, Guatemala y Perú han excedido en los últimos años los cupos previstos”.

“Estos mecanismos no han funcionado hasta ahora. Por eso, necesitamos implementarlos correctamente; si no, no seremos creíbles y los exportadores de plátano en terceros países aprovecharán nuestra inacción y continuarán exportando a la UE animados por los bajos aranceles”, ha advertido.

Mato ha recordado también que las cláusulas de salvaguardia de la UE respecto al plátano expiran en 2019, por lo que “debería plantearse una ampliación de la validez de estos mecanismos”. En cualquier caso, ha puntualizado, una vez que estos mecanismos expiren debería estudiarse la evolución de las importaciones y la situación de los mercados y los productores.

Intervención:

Publicar un comentario

0 Comentarios