Santa Cruz de La Palma acoge la presentación del libro sobre La Breveritas



Santa Cruz de La Palma acoge la presentación del libro sobre La Breveritas
Santa Cruz de La Palma acoge la presentación del libro sobre La Breveritas

Este sábado 19 de enero, a las 12:30 horas, en el Teatro Chico, se presentará en Santa Cruz de La Palma la monografía de Elías Bienes, “Las Breveritas: paisaje, historia y tradición de una cruz renombrada”, un trabajo que ha contado con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma y de los ayuntamientos de Breña Baja, Breña Alta y Villa de Mazo. Además del autor, en el acto intervendrá el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo.

El libro es una nueva aproximación a la enjundiosa fiesta de las cruces en La Palma. Se trata de un estudio pormenorizado de esta celebración en la comarca de Las Breñas, partiendo de la particularidad de un festejo local como muestra del rico patrimonio etnográfico y cultural de la isla. La monografía comprende una investigación minuciosa que abarca un periodo de más de tres años, consistente en la realización de entrevistas, recopilación documental y consultas a numerosas bibliotecas y archivos.

Dentro del estudio desarrollado merece destacarse las aportaciones a la historia de los municipios de Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo, con las descripciones de hechos aún inéditos o poco detallados que ayudan a entender el acontecer de esta comarca y su desarrollo social, cultural y económico a lo largo de los últimos siglos, desde un posicionamiento centralizado en la montaña de La Breña.

En cuanto a las cruces, ofrece una visión renovada de la evolución de estas fiestas tan vinculadas a la comarca (y a la isla) al introducir por primera vez una esquematización de las fases por las que ha pasado, donde se muestra no solo la influencia peninsular sino que se profundiza en el intercambio cultural con América, de modo que se establece nuevas propuestas en la comprensión de elementos propios de estos festejos. Por último, sin perder su vinculación con otras muchas cruces que forman parte de la riqueza etnográfica de estas fiestas, se singulariza en Las Breveritas diversos hechos que la hicieron destacar como pionera y aglutinadora de numerosas características, y por la que adquirió la condición de renombrada. Supone además una guía detallada del laborioso proceso, sacando a la luz todos los pasos implicados en la ejecución de la fiesta de la cruz, y que con frecuencia permanecen ocultos al espectador de esta muestra cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario