Advertisement

Tijarafe imparte sesiones formativas sobre iniciación musical en niños de 1 a 7 años

Tijarafe imparte sesiones formativas sobre iniciación musical en niños de 1 a 7 años
Tijarafe imparte sesiones formativas sobre iniciación musical en niños de 1 a 7 años

La Escuela Infantil de Tijarafe, en colaboración con la concejalía de Educación, organiza unas sesiones formativas sobre iniciación musical, basada en la metodología Willems, que incluye, además, la conferencia “¿Qué escuchan nuestros hijos?”. Esta actividad, destinada a psicólogos, pedagogos, docentes, padres y alumnos del primer y segundo ciclo de educación infantil y el primer ciclo de educación primaria (de 1 a 7 años), se impartirá de manera gratuita los próximos 25 y 26 de enero en la Casa de La Cultura José Luis Lorenzo.

El método Willems, una de las más importantes pedagogías de educación musical a nivel internacional, parte de la idea de que la música es un lenguaje oral, por lo que el proceso de aprendizaje debe ser el mismo que el de la lengua materna. Por tanto, se configura como uno de los sistemas de aprendizaje musical para edades comprendidas entre los 1 y 7 años, basándose en la internalización de los contenidos abstractos musicales.

Las jornadas, impartidas por Joaquín de la Cuesta, especialista en Gestión y Ordenación Educativa de centros educativos musicales, director de orquesta y coros, intérprete, docente y asesor musical, comenzarán el viernes 25 por la tarde con la sesión explicativa de la metodología de iniciación musical Willems para padres y profesores de segundo ciclo de educación infantil y clase abierta a alumnos de 4 a 5 años para ver su funcionamiento y desarrollo. Continuarán con una segunda sesión y clase para padres, profesores y alumnos del primer ciclo de primaria, es decir, de 6 a 7 años y finalizará con la charla “¿Qué escuchan nuestros hijos?”, donde se analizará el contexto, influencias y valores de la música actual.

El 26 de enero, en horario de tarde, la formación culminará con la sesión explicativa de este método pedagógico a padre y educadores del primer ciclo de educación infantil y clase para alumnos de 1 a 3 años.

Estas sesiones son, como señala Begoña Hernández, directora de la Escuela Infantil de Tijarafe, “un ejemplo más de la apuesta por actividades formativas dentro de la Isla, haciendo posible que profesionales se desplacen hasta aquí para proporcionarnos una formación que, si no fuera por el esfuerzo que se realiza desde las instituciones, tendríamos que viajar hasta otros puntos para poder recibirla”. Por tanto, “esperamos que tenga una alta asistencia, quedando invitados los docentes de las escuelas infantiles y de los colegios de la Isla”. Lo que pretende el docente musical Joaquín de la Cuesta es “más que informar, dar una pinceladas de una metodología más que contrastada para padres y docente, explicándoles en lo que consiste, sin grandes tecnicismos, pero lo suficientemente interesante para que observen su valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje musical en estas edades”.

María Jenny García, concejal de Educación y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tijarafe, señala “en esta ocasión hemos dirigido nuestra mirada al lenguaje universal: la música. Es quizás una de las mejores formas de interactuar con los y las más peques.
Apostamos por la formación y de la mejor calidad en la medida de nuestras posibilidades. Siempre , por supuesto teniendo en mente, el bienestar del alumnado de la Escuela Infantil Municipal”.

Para Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe, “nuestro municipio sigue apostando por la excelencia en lo que respecta a la educación de nuestros niños y niñas. En este caso, complementando la formación de los profesionales de la educación infantil a través de un novedoso método de aprendizaje basado en la música como lenguaje universal. Nuestro mayor capital de cara al futuro son precisamente los que están llamados a convertirse en los protagonistas del mismo: nuestros niños y niñas.”

Publicar un comentario

0 Comentarios