Advertisement

Zapata: “El PP apuesta por facilitar el voto de los españoles en el exterior”

Zapata: “El PP apuesta por facilitar el voto de los españoles en el exterior”
Zapata: “El PP apuesta por facilitar el voto de los españoles en el exterior”

El Partido Popular apunta que desde el Gobierno se deben facilitar los trámites para que los canarios en el extranjero puedan votar sin tener problemas.

Además, están trabajando en la reforma sobre la Ley de Nacionalidad.

El senador por la isla de La Palma ha explicado que el “Partido Popular apuesta por facilitar el voto de los españoles en el exterior que limitó Zapatero”. El popular ha hecho estas declaraciones a raíz de la propuesta pública que ha hecho el presidente de su formación política y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Asier Antona, el pasado fin de semana junto a la Secretaria de Emigración del PP, Ana Vázquez, en una visita a la isla de Tenerife.

El senador del PP recuerda que en el año 2011el Gobierno de Zapatero llevó a cabo una modificación Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en la que se complicaron considerablemente los trámites burocráticos para poder ejercer el derecho a voto. En este caso además de estar inscrito en el Censo de Residentes Ausentes (CERA), en el consulado correspondiente, aquellos que quisieran votar deberían solicitarlo, es decir deben “rogar” el voto y luego esperar a que lleguen las papeletas que no siempre lo hacen dentro del plazo legalmente establecido para ello.

En esta línea Zapata explico que, según el último censo publicado pendiente de la actualización correspondiente a 2019, en España existen en torno a 2 millones de españoles inscritos en el CERA, de los cuáles en torno a 100.000 corresponden a S/C de Tenerife, una de las provincias que cuenta con mayor número de residentes ausentes de España. Agrega que lamentablemente se ha podido comprobar que a raíz de la modificación legislativa de 2011 el número de votantes ha disminuido considerablemente pasando de más de un 30% en nuestro país en 2008 a poco más de un 6% en 2011. En Canarias, en las elecciones generales 2015 sólo votaron 1.420 residentes en el exterior de un censo de 137.402 electores lo que supone poco más del 1%. A lo que añadió que en países como Venezuela residen, según los últimos datos consultados, en torno 140.000 españoles, en Alemania algo más de 120.000 y en Cuba 130.000.

Zapata ha explicado que “nos gustaría que todos los emigrantes españoles puedan votar en las próximas elecciones sin ningún tipo de problema estén en España o fuera de nuestro país”.

Además, ha afirmado que cada voto cuenta y es importante, y para que todos los ciudadanos se sientan cómodos y puedan ejercer su derecho a voto, que se facilite de la manera más amplia y con la mayoría de las garantías el derecho al sufragio donde quiera que estén.

LEY DE NACIONALIDAD

El palmero también destacó otra de las actuaciones que el Grupo Popular en el Senado está desarrollando en la Cámara Alta para facilitar la obtención de la nacionalidad por descendientes de españoles que se ha puesto en marcha gracias a sus votos. Esta propuesta atenderá los derechos de los nietos de mujeres españolas de origen, casadas con un no español o que hayan perdido su nacionalidad por una razón diferente a ésta antes de la Constitución de 1978; los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad española de origen por medio de la disposición adicional 7ª de la Ley 52/2007, generándose divisiones en el seno de las familias ya que unos hijos sí la poseen y otros no, debido a que únicamente se beneficiaron los hijos menores de edad. Y en un tercer supuesto se recogen los nietos de españoles de origen que se vieron obligados a adoptar la nacionalidad del país al que emigraron, para poder trabajar; y, en cuarto lugar, los nietos de españoles que, habiendo ostentando la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.

El senador es plenamente consciente del importante número de personas retornadas que está recibiendo España y donde La Palma también está viviendo esta realidad, por lo que ha explicado que “desde el Senado estamos trabajando para poder dar facilidades para que cuenten, de una manera razonable y justificada, con la nacionalidad española y que así puedan desarrollar su vida de manera normalizada en nuestro país”. En este aspecto se ha referido por el número de personas que provienen de Cuba o Venezuela que un día tuvieron que dejar nuestra isla buscando un futuro mejor y que ahora su familia ha decidido volver

Publicar un comentario

0 Comentarios