Advertisement

Canarias supera, por primera vez en la historia, los 8.000 millones de euros ejecutados, 447,16 más que en 2017

Canarias supera, por primera vez en la historia, los 8.000 millones de euros ejecutados, 447,16 más que en 2017
Canarias supera, por primera vez en la historia, los 8.000 millones de euros ejecutados, 447,16 más que en 2017

El grado de ejecución de la Comunidad Autónoma de Canarias en 2018 fue del 94,52%

En 2017, el grado de gasto de la Comunidad Autónoma se posicionó por encima de la media de las autonomías, de las entidades locales españolas, de los cabildos insulares y de los municipios.

La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, informó hoy, sobre los datos de avance de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2018 y confirmó que, por primera vez en la historia, se ha superado un gasto de 8.000 millones de euros, en concreto, la ejecución se situó en 8.062,06 millones de euros. Detalló que la Comunidad Autónoma ha logrado ejecutar el 94,52% del presupuesto de gastos del pasado ejercicio y añadió que este dato supone que se han gastado 447,17 millones más que en 2017.

Rosa Dávila incidió en que no se habitual que las administraciones públicas españolas divulguen datos de avance de la ejecución de su presupuesto antes abril, que es la fecha que fija el Ministerio para que todas las instituciones hagan públicas las cifras. “Estamos convencidos de que la contabilidad pública es la mejor herramienta de transparencia y confianza de una institución; ese es el motivo que ha llevado al Ejecutivo a presentar hoy los datos y hacer un ejercicio de transparencia”, confirmó.

En valores absolutos, se han gastado 8.092 millones de euros en 2018, un dato que la convierte en la ejecución más elevada hasta el momento. “Y eso a pesar de los condicionantes negativos como la entrada en vigor de la nueva ley de Contratos del Sector Público, que está causando un grave retraso en los procesos de licitación de todas las administraciones del país, y el retraso en la llegada de las partidas estatales a Canarias”.

Como ejemplo de este factor que ha dificultado el gasto, la consejera de Hacienda los fondos para el Plan de Lucha contra la Pobreza, el PIEC de Educación o las partidas para políticas frente a la violencia de género que se traspasaron a finales de diciembre. Además, hay que tener en cuenta que aún faltan por llegar más de 327 millones de euros que estaban comprometidos y presupuestados.

En cuanto al presupuesto de ingresos, la ejecución presupuestaria alcanzó el 96,29% en 2018.

La Comunidad Autónoma, la administración canaria con mayor ejecución

Por otro lado, la consejera informó de que, según los datos provisionales publicados en la página web del Ministerio de Hacienda, la Comunidad Autónoma Canaria es la administración del Archipiélago que presenta un grado de gasto más elevado. Mientras que la ejecución recogida en la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de 2017 fue de 96,67%, la de los municipios se situó en el 76,02% y la de los cabildos en el 80,7%.

Además, también se posiciona por encima de la media de las autonomías, que cuenta en 2017 con un 94,22 de ejecución, y supera el conjunto de las entidades locales españolas, que se sitúa en el 82,06%.

Publicar un comentario

0 Comentarios