Advertisement

Educación invertirá más de 4 millones de euros en la conectividad de las aulas

Educación invertirá más de 4 millones de euros en la conectividad de las aulas
Educación invertirá más de 4 millones de euros en la conectividad de las aulas

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el gasto que permitirá actualizar la infraestructura de datos y eléctrica de cientos de centros escolares.

El Gobierno de Canarias ha autorizado hoy la licitación de un expediente valorado en más de 4,1 millones de euros para contratar ‘Servicios de ampliación, adecuación y mejora de las infraestructuras de red de datos y eléctrica de determinados centros públicos educativos de la Consejería de Educación y Universidades, y el soporte a la gestión y seguimiento de las actuaciones’.

Una vez obtenida la autorización del Consejo, el departamento de Educación publicará los pliegos de condiciones técnicas y administrativas, para comenzar cuanto antes a ampliar y mejorar la red cableada de datos de los centros educativos, aumentando los puntos de conexión de los mismos, principalmente en los espacios docentes como aulas, laboratorios, etc. De esta manera, se actualizará la infraestructura de casi ochocientos centros escolares de las islas durante los próximos dos años, para atender las necesidades de conectividad surgidas de la intensa apuesta por la dotación de nuevos dispositivos electrónicos realizada por el Gobierno autonómico en los últimos años.

Con esta nueva actuación del programa 'Uso y Calidad de las TIC en el entorno educativo', cofinanciado con fondos del programa operativo de Canarias FEDER 2014-2020 y enmarcado en el Plan de Modernización Tecnológica del Gobierno de Canarias, se ampliará la conectividad de 280 aulas Medusa y se instalarán en torno a quince mil nuevos puntos de red de datos en aulas docentes.

De este modo, la comunidad docente podrá sacar el máximo partido a los miles de pizarras digitales, pantallas digitales interactivas, ordenadores, etc., suministrados a los centros escolares en los últimos años. Una vez alcanzado el objetivo previsto al final de este curso de que todas las aulas de enseñanzas obligatorias estén digitalizadas y que todos sus centros tengan conexión por banda ancha ultra rápida, esta nueva iniciativa permitirá mejorar también la conectividad interna, para una mejor experiencia docente.

Plan de Modernización Tecnológica

La aprobación de este gasto por el Consejo de Gobierno se suma a las líneas de actuación ya iniciadas por el área de Educación y Universidades, para cubrir todas las necesidades de actualización tecnológica del sistema educativo canario, con una inversión conjunta aprobada superior a los 40 millones de euros en la presente legislatura. Así, la Consejería del área ha adquirido más de 15.000 ordenadores nuevos, ha suministrado a los centros y las familias más de 12.000 tabletas y ha equipado con pizarras digitales, pantallas interactivas u otros dispositivos digitales todas las aulas de primaria y secundaria que no estaban digitalizadas.

En cuanto a la conectividad y en colaboración con Red.es, al final de este curso se habrá terminado de extender la red de banda ancha a todos los centros de enseñanzas obligatorias, con una inversión de once millones de euros y se ha aprobado la licitación del servicio de atención y soporte técnico a todos los centros escolares de las islas, por otros once millones de euros.

Además, la Consejería de Educación y Universidades puso en marcha hace dos cursos el proyecto Brújula 20, valorado en más de 3 millones de euros y con el que se están digitalizando los contenidos, programaciones y unidades didácticas de todas las materias de educación primaria y secundaria, con la participación este año de más de 150 centros educativos y que pretende facilitar al profesorado una herramienta más para extraer el máximo partido a las nuevas tecnologías, no solo con la digitalización de los contenidos, sino con recursos para implantar nuevas metodologías y formas de enseñar adaptadas al entorno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Por último, este curso se han puesto en marcha los primeros FabLabs del archipiélago, verdaderos laboratorios dotados con los últimos avances en tecnología educativa, que permiten formar al alumnado y el profesorado en tecnología 3D, robótica, cine, radio y numerosas materias más, que inciden en la competencia digital, cada vez más presente en los currículos educativos.

Publicar un comentario

0 Comentarios