Advertisement

El Área de Salud de La Palma desarrolla rutas asistenciales para la diabetes

El Área de Salud de La Palma desarrolla rutas asistenciales para la diabetes
El Área de Salud de La Palma desarrolla rutas asistenciales para la diabetes

Personal de Atención Primaria y Atención Especializada trabajan de forma conjunta para establecer un circuito asistencial que sirva de guía a los profesionales en la atención a pacientes diabéticos.

El Área de Salud de La Palma, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha organizado un plan de trabajo para desarrollar las rutas asistenciales para la diabetes con el objetivo de definir el recorrido y el proceso asistencial de los pacientes con esta patología de alta prevalencia en las Islas.

Para esta labor están colaborando profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada de forma conjunta a través de reuniones de coordinación periódicas para elaborar las guías de actuación que serán difundidas entre todo el personal del Área de Salud, de forma que los profesionales cuenten con unas pautas sobre cómo actuar según las características de cada paciente.

En este sentido, se trata de elaborar un circuito adaptado a las características de los usuarios y pacientes de la Isla, así como a los servicios asistenciales de la misma, con el que se pretende actualizar el último plan elaborado en La Palma que es del año 2016.

Además, se trabaja aportando formación específica entre los profesionales para que, a su vez, estos trasladen pautas de alimentación, ejercicio y tratamiento, etc. a los pacientes.

Rutas asistenciales

Las denominadas "rutas asistenciales", en este caso, para pacientes con diabetes, están confeccionadas en el marco de la Estrategia de abordaje a la cronicidad de Canarias con la finalidad de definir el recorrido y el proceso asistencial de los pacientes con enfermedades de alta prevalencia y que requieren de controles frecuentes, para que la atención sea lo más integrada y efectiva posible.

Así, este proyecto diseñado por la Consejería de Sanidad se está desarrollando también para la EPOC, otra patología con alta prevalencia entre la población de las Islas.

Según la directora del Área de Salud, Beatriz Páez, “la importancia del trabajo conjunto de los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada, y no solo en este proyecto, es que permite mejorar el conocimiento, con el consiguiente aumento de la calidad asistencial, gracias a la puesta en común de datos y experiencias relacionadas con patologías que, como la diabetes, deben tratarse desde varios niveles asistenciales”.

Por su parte, el gerente de Servicios Sanitarios, José Izquierdo, ha manifestado que “la diabetes es una enfermedad que coloca a Canarias como la comunidad con mayores tasas de mortalidad y complicaciones, por lo que todo el esfuerzo que se dedique a ponerle freno es fundamental, y este trabajo está encaminado a ello, ya que permitirá conocer la realidad de la diabetes en La Palma para poder adaptarnos a las necesidades reales de nuestros pacientes”.

Publicar un comentario

0 Comentarios