Advertisement

El Ayuntamiento de Los Llanos reduce el gasto por consumo de agua potable en un 64%

El Ayuntamiento de Los Llanos reduce el gasto por consumo de agua potable en un 64%
El Ayuntamiento de Los Llanos reduce el gasto por consumo de agua potable en un 64%

El consumo anual de pipas de agua de la corporación municipal ha bajado en un 53% en los últimos cuatro años

La gestión municipal llevada a cabo para regular la red municipal de abastecimiento de agua potable refleja “un antes y un después en Los Llanos de Aridane”. Así comenzó su intervención el concejal responsable del área de Aguas de la corporación municipal aridanense, Mariano Hernández Zapata durante la reunión de la Mesa del Agua en la que hizo públicos los datos relativos al consumo registrado en 2018. Datos que evidencian una reducción anual del gasto por consumo de un 64% con respecto a 2017, año en el que el Ayuntamiento gastó 782.241,71 euros en agua, frente a los 483.943 euros de 2018.

El concejal aridanense repasó los datos registrados tanto en términos económicos como por pipas consumidas a lo largo de la legislatura y se mostró “satisfecho de los logros alcanzados”. Al respecto resaltó que el balance de mejoras realizado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en los últimos cuatro años “habla por sí solo”. Una afirmación que refrendó a través de una gráfica que refleja cómo el consumo municipal en pipas de agua en Los Llanos de Aridane ha bajado en lo que va de legislatura en un 53% pasando de las 8.292.123 consumidas en 2014 a 4.386.265 en 2018.

Mariano Hernández destacó los “múltiples esfuerzos realizados desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane por” revertir la situación catastrófica en la que se encontraba la red municipal de abastecimiento de agua potable en nuestro municipio hace apenas cuatro años, porque no podemos olvidar que sufría importantes pérdidas de un recurso natural, escaso y de alto valor para el presente y el futuro de nuestra agricultura y nuestra sociedad en su conjunto, como es el agua, y que ciertamente resultaban escalofriantes”.

Al respecto, recordó que la red municipal presentaba en 2014 “un estado deficiente, carecía de planificación estructurada y llevaba décadas sufriendo pérdidas sangrantes de agua generadas por un mantenimiento escaso de las infraestructuras y canalizaciones, en las que se intervenía puntualmente para atajar las fugas, pero sin controlar el problema de la presión para evitar daños irreversibles en las tuberías”.

“Afortunadamente” añadió el concejal de Aguas de la corporación municipal “el compromiso asumido por este Grupo de Gobierno y la gestión llevada a cabo nos ha permitido invertir esta situación y afrontar el futuro con optimismo, porque debemos seguir avanzando para consolidar los logros alcanzados y conseguir el objetivo de reducir las pérdidas en la red de abastecimiento de agua potable en Los Llanos de Aridane al mínimo”.

Además del balance de datos en materia de consumo, Mariano Hernández hizo alusión a la inversión municipal llevada a cabo por el Ayuntamiento aridanense en los últimos 4 años y que supera los más de 3 millones de euros. Partidas que según afirmó, se han destinado a sufragar los gastos de monitorización y digitalización de la red municipal de agua potable, sustitución de más de cientos de kilómetros de tubos de fibrocemento, instalación de bombas, reguladores y medidores de presión, entre otras mejoras.

Finalmente, el concejal de Aguas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane mostró su especial agradecimiento por la pericia, profesionalidad y entrega mostrada por del equipo de fontaneros municipales que “en innumerables ocasiones ha trabajado sin tregua para medir palmo a palmo la red municipal de abastecimiento, detectar fugas y reparar averías complejas, algunas incluso históricas y que han requerido intervenciones dignas de reconocimiento” y también "las muchas empresas a las que se le han contratado trabajos de mejora de la red municipal, que han permitido también que las fugas de agua en Los Llanos ya no sea un problema sangrante".

Agradecimiento que igualmente hizo extensivo al Consejo Insular y a todos y cada uno de los miembros integrantes de la Mesa del Agua por las aportaciones realizadas en las reuniones que periódicamente se convocan desde el Ayuntamiento aridanense para “sumar esfuerzos en beneficio del conjunto de la ciudadanía y, por supuesto, de la preservación de los recursos hídricos, la racionalización del gasto, la eficiencia en el consumo y el desarrollo sostenible no sólo de nuestro municipio, sino de La Palma en su conjunto”.

Publicar un comentario

0 Comentarios