Advertisement

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma refuerza las medidas de seguridad para garantizar la buena marcha del Carnaval

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma refuerza las medidas de seguridad para garantizar la buena marcha del Carnaval
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma refuerza las medidas de seguridad para garantizar la buena marcha del Carnaval

El Consistorio pide la implicación de vecinos y visitantes para que las fiestas transcurran “con la normalidad habitual”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ultima en estos días los protocolos establecidos en el Plan de Seguridad y Autoprotección del Carnaval 2019, que comienza el próximo jueves día 26 y se prolongará hasta el domingo 10 de marzo.

Desde el consistorio capitalino, tanto el alcalde, Sergio Matos, como la concejal de Fiestas, Virginia Espinosa, hacen un llamamiento a la población palmera y a cuantos visitarán la isla en estas fechas para que el Carnaval “transcurra con la normalidad habitual y se desarrollen con la seguridad y buen ambiente que siempre ha caracterizado a estas fiestas”.

Por su parte, el redactor del Plan, Manuel Asensio, señala que en los trabajos previos para establecer los protocolos de actuación se han mantenido reuniones con los empresarios capitalinos para adoptar conjuntamente las medidas de seguridad respecto a la utilización del suelo público, agradeciendo la colaboración de los establecimientos implicados.

El Plan de Seguridad y Autoprotección sigue los protocolos ya establecidos en las dos últimas ediciones del Carnaval, si bien se han incluido varias novedades para mejorar en materia de seguridad. El centro de coordinación de todo el dispositivo volverá a instalarse en la comisaría de la Policía Local, a la entrada sur de la ciudad.

Entre las medidas previstas, se aumentará el número de cámaras de vigilancia en el casco urbano, pasando de las dos del año pasado a las cinco de esta edición); habrá un aumento de los efectivos policiales, con los refuerzos llegados desde otros municipios y desde fuera de la isla para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y Policía Canaria; también habrá un mayor despliegue de vigilancia de seguridad privada y se contará con policías de paisano que patrullarán la ciudad; igualmente se incrementará el dispositivo de sanitario, que contará con el puesto médico avanzado en la Avenida de Los Indianos en la zona de Estipalma; al dispositivo se suman el personal voluntario de AEA, Protección Civil, Bomberos y Cecopin. A nivel insular habrá refuerzo en los controles de puerto y aeropuerto.

En la jornada grande del Carnaval, el lunes de Indianos, se establecerán dos perímetros de seguridad para el tráfico rodado que entre y salga de Santa Cruz de La Palma: un primer control de acceso a la ciudad y un segundo una vez dentro de la zona urbana, donde se establecerán vías alternativas a la circulación.

Siguiendo el protocolo que dispone el Ministerio del Interior en materia de seguridad en grandes eventos, a partir de las 6:00 horas del lunes se procederá a la retirada de todos los vehículos estacionados que afecten al perímetro donde se desarrollen los actos de Los Indianos y se cerrarán de los accesos.

Del mismo modo, en la mañana del lunes se establecerán filtros y controles de afluencia del público a la plaza de España antes de la llegada de la Negra Tomasa. El público no podrá acceder a la plaza desde la Avenida de El Puente, sino que deberá hacerlo desde la calle O’Daly. También se reservarán carriles, pasillos y vías de seguridad para poder garantizar el acceso a los vehículos de emergencia.

Para facilitar que el mayor número de personas pueda disfrutar de este personaje singular del Carnaval, tras el acto de la plaza de España la Negra Tomasa se desplazará hasta el Recinto Central de las fiestas, en la Avenida Marítima, y posteriormente a la plaza de La Alameda.

Las paradas de guaguas y taxis quedarán habilitadas durante la mañana en las en el comienzo de la Avenida de Los Indianos en dirección sur. Por la tarde se trasladarán a la carretera del Galeón, donde también se reservará una plaza para atender el servicio de la farmacia de guardia de ese día.

Publicar un comentario

0 Comentarios