El Cabildo de La Palma será pionero en Canarias en la aprobación y puesta en marcha de un Plan de Actuación Insular Volcánica



El Cabildo de La Palma será pionero en Canarias en la aprobación y puesta en marcha de un Plan de Actuación Insular Volcánica
El Cabildo de La Palma será pionero en Canarias en la aprobación y puesta en marcha de un Plan de Actuación Insular Volcánica

El primer borrador, impulsado por la Consejería de Emergencias y Participación Ciudadana, junto con la Universidad de La Laguna y Cruz Roja, se encuentra en su fase final.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Emergencias y Participación Ciudadana, se encuentra en la fase final de redacción del primer borrador del Plan de Actuación Insular Volcánica (PAIVPAL), un documento que en un plazo de dos semanas podría estar concluido, convirtiéndose así en el primero de estas características de Canarias que sería aprobado por el Pleno de la Corporación Insular para su posterior homologación por parte del Gobierno de Canarias.

El PAIVPAL recogerá el marco orgánico-funcional y los mecanismos que permiten la movilización organizada de recursos humanos y materiales necesarios para la protección de personas y bienes en caso de una emergencia volcánica en la isla y que también definirá el modo en que se coordinará con otras administraciones durante las distintas fases y niveles de la emergencia.

La consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo Insular de La Palma, Carmen Brito, ha dado a conocer los avances en la elaboración de este borrador en el transcurso una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al técnico de Emergencias del Cabildo, Rafael García, y junto a Jaime Díaz y Carmen Romero, dos especialistas de la Universidad de La Laguna (ULL) integrantes del equipo de redacción del Plan.

Brito ha explicado que “el PAIVPAL se inicia en La Palma dentro de las acciones que el Cabildo ha estado promoviendo durante esta legislatura en su compromiso por mejorar la seguridad, la prevención del riesgo de desastres y la gestión de las emergencias en la medida que exige la sociedad actual y la complejidad territorial de las islas”.

El desarrollo del PAIVPAL se inicia con la colaboración del Cabildo con los miembros de la Cátedra de la ULL Reducción del Riesgo de Desastres. Ciudades Resilientes, así como con Cruz Roja Española, que se encarga de planificar lo relativo a albergue y abastecimiento.

El equipo de la Cátedra de la ULL está integrado por su director, Pedro Dorta Antequera y colaboradores con experiencia en el desarrollo de planes de emergencia territoriales, como Jaime Díaz Pacheco y Abel López Díez. Al equipo se suman especialistas en vulcanismo histórico en Canarias, como la profesora y directora del proyecto, Carmen Romero Ruiz y el investigador Cayetano Guillén Martín. En el proyecto también se integran jóvenes investigadores en formación vinculados al Departamento de Geografía de la ULL con experiencia en el desarrollo de este tipo de planes.

Carmen Brito ha explicado que el Cabildo de La Palma, que había iniciado el proceso de revisión de su actual Plan de Emergencias Insular (PEIN), decidió también iniciar el proceso de redacción del PAIVPAL a mediados de 2018, “siendo consciente del nivel de latencia del riesgo volcánico en la isla, como así lo demuestran la historia reciente y la historia geológica impresa en el territorio insular, señalada en el propio PEVOLCA y confirmada por la ciencia en este campo”. Al respecto, la consejera recordó los eventos sísmicos de baja intensidad que han tenido lugar recientemente en la isla y que confirman las circunstancias y que “justificaban la necesidad de poner en marcha todos los mecanismos de preparación que estén al alcance de todas las administraciones”.

Los representantes de la ULL involucrados en la redacción del PEIVPAL, Jaime Díaz y Carmen Romero, han destacado que este plan se está desarrollando de manera que cumpla estrictamente con los contenidos mínimos que exige el PEVOLCA y el Sistema de Protección Civil vigente, pero además, incorpora mejoras e innovaciones, muchas de las cuales se encuentran indicadas por instituciones internacionales como la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

Una de ellas es la propia participación de distintas instituciones en desarrollo del plan, pero alguna más concreta puede ser el de las funciones de los órganos del PAIVPAL. Éstas se han detallado para las diferentes situaciones de emergencias reflejadas en el semáforo volcánico, es decir, no sólo están referidas al momento de la emergencia, sino al antes, durante y después de la misma. De este modo se organiza también el subplan general de evacuación, donde el Cabildo tendrá gran protagonismo, no sólo aportando medios y recursos, sino incluso gestionando la emergencia a través del PAIVPAL, en las fases y el nivel correspondiente que se encuentre activado en la emergencia, tal y como indica el PEVOLCA.

Actualmente el borrador del PAIVPAL se encuentra en su fase final y se planifica su envío al Pleno del Cabildo para su aprobación y envío a homologación durante los próximos meses. Además, en este momento, se está redactando el subplan de comunicación a la población, así como el capítulo de implantación, a través del cual se establecen los tiempos y la forma en que el plan debe ser entrenado, sobre todo en lo que se refiere a procesos de información, formación, adiestramiento, preparación de recursos..., los cuales se desarrollan principalmente en situaciones de calma eruptiva, prealerta o semáforo verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario