Advertisement

El Ejecutivo incrementa en un 56% la financiación de los programas para combatir la soledad de los mayores

El Ejecutivo incrementa en un 56% la financiación de los programas para combatir la soledad de los mayores
El Ejecutivo incrementa en un 56% la financiación de los programas para combatir la soledad de los mayores

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asistió hoy al I Encuentro de Asociaciones de personas mayores en situación de soledad, celebrado en Las Palmas de Gran Canarias.

Este año se destinarán 1,7 millones de euros a estos programas, frente a los 768.053 euros destinados en 2018.

El Gobierno canario destinará en 2019 un total de 1.750.000 euros a financiar los programas destinados a la atención de personas mayores, a través del apoyo y mantenimiento de asociaciones de mayores, así como la línea de lucha contra la soledad de los mayores. Esta financiación supone incrementar en un 56 por ciento las partidas destinadas a esos proyectos en 2018, año en la que se destinó a sufragar este tipo de programas un total de 768.053 euros, y aumentar en un 89,5 por ciento lo destinado en 2016 y 2017, 183.000 euros cada año.

Estos datos fueron dados a conocer en el transcurso del Encuentro de Asociaciones de personas mayores en situación de soledad celebrado hoy en Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, con la presencia del presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, y de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido.

En su intervención, el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, explicó que “la curva demográfica pone de manifiesto que en las próximas décadas la población mayor de 65 años en Canarias seguirá creciendo, por lo que debemos poner en marcha todos los programas y líneas de actuación necesarios que garanticen el cuidado y protección de este colectivo, así como las políticas garanticen una correcta atención; en esta línea se encuentran el impulso y puesta en marcha del II Plan de Infraestructura de Canarias, que incluye la creación de más de 5.400 nuevas plazas en recursos sociosanitarios para personas mayores y con discapacidad”. “Promover un envejecimiento activo y combatir la soledad de las personas mayores de nuestra comunidad ha sido, desde el inicio de esta legislatura, uno de los objetivos de este Gobierno”, enfatizó Clavijo.

Por su parte, Cristina Valido adelantó que, en 2019, se tienen previstas dos líneas de ayudas con un presupuesto global de 1.650.000 euros, lo que supone incrementar las dotaciones económicas a este tipo de proyectos en un 56 por ciento con respecto a 2018. A estas ayudas se suma, además, la partida de 100.000 euros destinada a mantener el programa del Teléfono de la Esperanza.

En concreto, en el presente año, se contempla una partida que asciende a 950.000 euros para subvencionar los programas destinados a la atención de personas mayores, a través del apoyo y mantenimiento de Asociaciones de mayores, así como favorecer la realización de actividades encaminadas a evitar la discriminación, reducir la prevalencia y consecuencias negativas de los problemas asociados a la edad, tales como la soledad, favorecer el envejecimiento activo y satisfactoria, así como otra de 600.000 euros, para sufragar la puesta en marcha de equipos itinerantes de atención domiciliaria compuestos por profesionales de lo social, que visiten a los mayores, fundamentalmente a aquellos que viven solos y en núcleos aislados, para que les animen y conecten con la actividades que se realizan desde los centros de mayores y de ocio, todo ello dirigido a disminuir la soledad de los mayores, incidiendo además en la prevención de la dependencia.

Estas partidas suponen incrementar en un 86,5 por ciento la financiación de este tipo de programas con respecto a los años 2016 y 2017. De hecho, se destinó cada año un total de 183.000 euros a subvencionar los distintos proyectos que desarrollan las diversas entidades.

Junto a la financiación de las líneas para combatir la soledad, Valido hizo alusión a la inversión destinada a las líneas de promoción del envejecimiento activo. De esta forma aclaró, que en los últimos tres años se ha destinado un total de 1.056.423 euros (313.521 euros en 2016, 363.276 euros en 2017 y 379.626 euros en 2018) a estos programas, a lo que hay que sumar la partida de 1.287.784,65 euros correspondiente a la convocatoria para financiar programas de inclusión social y envejecimiento activo, con cargo al IRPF, y que está en proceso de resolverse.

Estas actuaciones se suman a las que el Ejecutivo ha venido desarrollando en los últimos dos años, dirigidas a garantizar el bienestar de este colectivo, como la mejora y adecuación de la red de centros para personas mayores de las Islas o el incremento de los programas de talleres, cursos, salidas y encuentros en la red de centros día dirigido a los 43.999 personas mayores asociadas, 1.455 más que en 2017.

El Encuentro de Asociaciones de personas mayores en situación de soledad tiene como objetivo dar a conocer los resultados de los programas que desarrollan de cara a combatir la soledad entre el colectivo de personas mayores así como a la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia.

Para ello, tres asociaciones sin ánimo de lucro Iniciativas Humanas, Teléfono de la Esperanza y Azheimer Canarias explicaron los proyectos desarrollados en la atención a combatir la soledad de los mayores. En su intervención, las entidades indicaron que, a través de estos programas se acompañan a las personas mayores en acciones tan cotidianas como hace la compra, tomar un café o ver la televisión, así como acompañarles en acciones de tiempo libre, cultural y ocio. Según aclararon, cientos de mayores se benefician de estos programas, a los que hay que sumar los 3.500 usuarios del teléfono de la Esperanza que anualmente se atienden y acompañan a través de este servicio.

Publicar un comentario

0 Comentarios