Advertisement

El profesor de Historia Adolfo Arbelo aborda el caso de Santa Cruz de La Palma como precedente democrático español

El profesor de Historia Adolfo Arbelo aborda el caso de Santa Cruz de La Palma como precedente democrático español
El profesor de Historia Adolfo Arbelo aborda el caso de Santa Cruz de La Palma como precedente democrático español

El ciclo de conferencias conmemorativo del 525 aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma alcanza esta emana el siglo XVIII con la participación del profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) Adolfo Arbelo García, quien disertará sobre el Pleito de los Regidores Perpetuos y la primera elección popular celebrada en España, que tuvo lugar en Santa Cruz de La Palma en 1773.

La conferencia que tendrá lugar este jueves a las 20:00 horas en el salón de actos del Museo Insular lleva por título Reflexiones sobre el litigio de los regidores perpetuos en la isla de La Palma: entre el mito y la historia. El ponente será presentado por Milagros Fuentes, abogada, ex decana del Colegio de Abogados de La Palma y, en la actualidad, adjunta al Diputado del Común.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, ha hecho un llamamiento a las personas interesadas para que acudan a esta nueva cita organizada por su departamento. En relación al contenido de la conferencia, el consejero señala que “a través de un sistema censitario, el nuevo Cabildo Insular de La Palma se adelantó a la Constitución de Cádiz de 1812 y la capital palmera se convirtió en una de las ciudades más avanzadas y liberales de su época”.

El ponente, Adolfo Arbelo García, es doctor en Historia Moderna y profesor titular de Historia Moderna en la ULL. Sus líneas de investigación se han orientado al campo de la historia social y de las instituciones, historia de la familia e historia de la cultura. Ha publicado numerosos libros y artículos, además de diversas comunicaciones de su especialidad en congresos de carácter nacional e internacional; ha participado en los últimos años en siete proyectos de investigación y ha recibido tres premios de investigación histórica.

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran Las mentalidades en Canarias en la Crisis del Antiguo Régimen, La Laguna durante el siglo XVIII: clases dominantes y poder político, La burguesía agraria del Valle de La Orotava (1750-1823), “Al recibo de esta”…relaciones epistolares canario-americanas del siglo XVIII, Correspondencia canario-americana: familia y redes sociales(siglos XVIII y XIX).

En cuanto a publicaciones relacionadas con la historia de La Palma, pueden desglosarse las siguientes referencias: Milicia, fortificaciones y vida cotidiana en la isla de La Palma(1764-1767): una visión desde la correspondencia privada; De Amberes a la isla de La Palma: el protagonismo socio-económico y político de los Van Dale en la sociedad canaria de los siglos XVI-XVIII; Los Massieu Monteverde de La Palma. Familia, relaciones sociales y poder político en el siglo XVIII; y Oligarquía y poder político durante el siglo XVIII: los litigios en torno al cargo de Alférez mayor de la isla de La Palma.

El programa conmemorativo del 525 aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma cuenta también con la colaboración del Foro Cívico, Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma, Real Sociedad Cosmológica, Cartas Diferentes Ediciones, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Real Nuevo Club Náutico.

Adolfo Arbelo
Adolfo Arbelo

Publicar un comentario

0 Comentarios