Advertisement

La I Jornada del Voluntariado de Protección Civil refuerza la importancia de este colectivo dentro del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias

La I Jornada del Voluntariado de Protección Civil refuerza la importancia de este colectivo dentro del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias
La I Jornada del Voluntariado de Protección Civil refuerza la importancia de este colectivo dentro del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias

Voluntarios y voluntarias de todas las Islas se han dado cita en la jornada celebrada por la Consejería de Política Territorial en Los Llanos de Aridane y que ha reunido, por primera vez, a representantes de todo el Archipiélago.

Nieves Lady Barreto ha inaugurado hoy, en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane, la I Jornada del Voluntariado de Protección Civil de Canarias, un encuentro en el que, por primera vez, se reúne a representantes de todas las agrupaciones y entidades colaboradoras del Archipiélago para hablar de la actualidad del sector y de la iniciativa reguladora puesta en marcha por la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

La consejera ha estado acompañada por la responsable insular de Emergencias, Carmen Brito, y por Lorena Hernández, concejala del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. El encuentro, que ha reunido a casi un centenar de personas, se ha celebrado en el Museo Benahoarita y contó con la presencia de la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz; la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, y varios responsables de distintos municipios de La Palma.

Nieves Lady Barreto destacó en su intervención el papel fundamental que desempeña el voluntariado dentro del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias. “Lo conocí de primera mano cuando, en el Ayuntamiento de Mazo, tuve que enfrentarme a dos grandes incendios y a unas inundaciones, y ahora, ya como consejera del Gobierno, lo conozco desde otro punto de vista, como un servicio imprescindible que necesita recursos para ser plenamente efectivo”.

En este sentido, destacó que la Dirección General de Seguridad y Emergencias viene colaborando con los ayuntamientos para dotar de medios a sus respectivas agrupaciones y que en los presupuestos de la Consejería para 2019 se ha incluido una partida de 100.000 euros para subvencionar la compra de material.

La consejera quiso también elogiar la dedicación “de todos esos los ciudadanos y ciudadanas, casi 2.500 en toda Canarias, que de manera totalmente desinteresada, nos entregan su tiempo; esos que, cuando hay una emergencia, siempre están a disposición de las autoridades y de la población. Algunos de ellos llevan ya varias décadas prestando este servicio impagable, toda una vida de entrega para garantizar la seguridad de sus vecinos y vecinas”.

La Jornada prosiguió con la primera ponencia de la mano de José Julián Isturitz, el primer director de Seguridad y Emergencias que tuvo el Gobierno de Canarias y en la actualidad doctor y profesor en la Escuela de Prevención de la Universidad Autónoma de Barcelona, que insistió en el valor que tiene la labor del voluntario como complemento y apoyo al trabajo de los profesionales de Seguridad y Emergencias.

Néstor Padrón, ex subdirector de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias y actual director insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, centró su intervención en explicar los objetivos del Reglamento de Agrupaciones Locales de Voluntariado y Entidades Colaboradoras de Protección Civil. Esta iniciativa normativa impulsada por la Consejería de Política Territorial ya ha superado la fase de consulta pública y se encuentra en este momento en proceso de redacción.

“El futuro decreto tiene como objetivo garantizar el conocimiento y el empleo eficiente en el despliegue y coordinación de los voluntarios en aquellas situaciones de emergencias donde se requieran los servicios de protección ciudadana”, explicó Padrón.

Las actividades y acciones principales que realicen las agrupaciones locales de voluntariado tendrán, fundamentalmente, carácter preventivo, con labores de apoyo a los profesionales, información, orientación y asesoramiento a la población.

Los ayuntamientos regularán la organización y funcionamiento de sus voluntarios con una estructura organizativa que será flexible para ajustarse a las necesidades de cada entidad local, a los medios humanos disponibles y a lo dispuesto en la estructura operativa del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), así como del resto de planes de Protección Civil que sean de aplicación.

La Jornada concluyó con una entrega de reconocimientos a todas las agrupaciones y asociaciones presentes y con el firme propósito de volver a celebrarse cada año como parte de los actos con motivo del Día Internacional de Protección Civil, que se celebra cada 1 de marzo.

Publicar un comentario

0 Comentarios