Advertisement

La Paciente Misteriosa del Hospital de Dolores

La Paciente Misteriosa del Hospital de Dolores
La Paciente Misteriosa del Hospital de Dolores

Nos trasladamos hoy a los años 50 del siglo pasado desde donde nos llega una de esas leyendas que siendo verdad o fantasía siempre causan curiosidad o por lo menos nos envuelve en un aro de misterio.

Cambiaremos algunos nombres pues la persona que me contó esta "historia" no desea que se conozca su verdadero nombre.

Todo comenzó en 1955 cuando "María de Los Reyes" llega a la isla de La Palma desde la vecina isla de Gran Canaria con el fin de trabajar en el Hospital de Dolores de Santa Cruz de La Palma como enfermera.

Aquella joven enfermera tenía la responsabilidad entre tantas otras labores de tomar la tensión, dar la medicación y atender los enfermos desde primeras horas de la mañana.

En aquellos tiempos, el Hospital de Dolores se dividía en tres plantas, hombres, mujeres y enfermos comunes los cuales eran atendidos por Maria.

Cada mañana, María acudía a su planta donde con una sonrisa atendía a los enfermos con el único fin de hacerle más llevadera su estancia. Con el tiempo esta enfermera fue muy querida tanto dentro como fuera del hospital hasta ocho meses después.

Una tarde, antes de terminar su jornada, María fue llamada por el Director donde este le indicaba que si existían tan solo 15 enfermos por sala como era posible que tuviera 16 informes. Maria incrédula no supo qué responder, revisó la lista y vió realmente que habían 16 nombres en vez de 15.

Tres días después, volvió a atender su sala y volvió a ser llamada por el Director, nuevamente 16 enfermas. Intentando entender el porqué de este asunto, María solicitó ver uno por uno cada uno de los nombres de la lista pero no dió con el error.

El Director, queriendo entender y ayudar a María fue repasando cada uno de los nombres hasta que uno de ellos marcó su atención "Enriqueta de León Casañas". María le dijo que era una joven muy carismática con la que hablaba casi todos los días, cuatro hijos, nacida en Santa Cruz de La Palma y que le gustaba mucho por ser abierta y alegre. El Director se levantó de su sillón y acudió al archivo en busca de Enriqueta, tras más de dos horas de búsqueda dio con dicho archivo e incrédulo miró fijamente a Maria. Maria, en serio hablas cada mañana con Enriqueta?...María afirmó con la cabeza, debo decirte que Enriqueta de León Casañas falleció en este hospital en agosto de 1871, tenía 30 años y era madre de cuatro hijos.

Un año después María de Los Reyes pidió traslado a su tierra natal de Gran Canaria donde guardó esta historia hasta hoy que nos la hace llegar de forma anónima.

Sin duda alguna, La Palma es tierra misteriosa, llena de Historias y Leyendas que cada uno de nosotros la puede interpretar de forma distinta pero siempre dentro del respeto.

Fotografía Hospital de Dolores de Santa Cruz de La Palma. Las personas que aparecen en la imagen nada tienen que ver con esta historia, tan solo para ilustrar la publicación.

Autor: Fernando Rguez. Sanchez. (Palmeros en El Mundo)

Publicar un comentario

0 Comentarios