Advertisement

Quintero se reúne con la Comisión de Desarrollo Rural de la FECAM para continuar el debate sobre las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario

Quintero se reúne con la Comisión de Desarrollo Rural de la FECAM para continuar el debate sobre las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario
Quintero se reúne con la Comisión de Desarrollo Rural de la FECAM para continuar el debate sobre las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario

Se trata de un documento, que estará aprobado en unos dos años, con cuatro periodos de exposición pública, además de la participación en su desarrollo de las asociaciones del sector y los agentes implicados.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se ha reunido esta mañana junto al director general de Agricultura, César Martín, con los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para seguir trabajando en la redacción de las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario (DOSA). Este texto tiene como objetivo definir los criterios de clasificación y categorización de los suelos agrarios de Canarias e impulsar su uso.

El Archipiélago cuenta con una superficie agraria útil de unas 140.000 hectáreas, lo que supone un 18,75% de la superficie de las Islas. De esta superficie, se cultiva unas 44.000 hectáreas, por lo que se estima como objetivo con estas directrices, incluidas en la Ley del Suelo, el poner en uso agrario parte de ese que ahora mismo no tiene uso, así como promover un desarrollo sostenible de esta actividad, proteger y promover las actividades agrarias tradicionales y conservar los suelos de interés agrario, como fines fundamentales.

El documento debe establecer, además, los criterios de homogenización de la normativa vigente y definirá criterios de proporción y adecuación de usos, actividades y construcciones complementarias, tal y como prevé la misma Ley del Suelo.

La redacción de este documento contempla un proceso participativo en el que están representados todos los agentes que tienen alguna vinculación con el desarrollo de dicho suelo agrario porque el objetivo es que el documento resultante emane de las reuniones mantenidas. Coordinado por la Dirección General de Agricultura, en los últimos meses se han mantenido encuentros con las organizaciones profesionales del sector, los cabildos insulares, los colegios profesionales y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y se han establecido mesas de trabajo que permitan afrontar cada una de las variantes de estas directrices.

La redacción debe definir criterios de clasificación y categorización de los suelos agrarios detectados por el mapa de cultivos de Canarias, que está actualizando y publicando la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, así como de las instalaciones ganaderas existentes. Establecerá además criterios de homogenización de la normativa vigente y definirá criterios de proporción y adecuación de usos, actividades y construcciones complementarias, tal y como prevé la Ley del Suelo. Por último, tiene previsto crear las figuras de ‘parque agrario’ concebidos como espacios para el sostenimiento de los agrosistemas más relevantes del Archipiélago.

Publicar un comentario

0 Comentarios