Advertisement

200 estudiantes palmeros piden a sus profesores perderse el recreo para seguir participando en una charla dedicada a prevenir los ahogamientos

200 estudiantes palmeros piden a sus profesores perderse el recreo para seguir participando en una charla dedicada a prevenir los ahogamientos
200 estudiantes palmeros piden a sus profesores perderse el recreo para seguir participando en una charla dedicada a prevenir los ahogamientos

Unos 200 alumnos de primero y segundo de la ESO del IES Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma, pidieron a sus profesores renunciar a la media hora de recreo para continuar participando en una charla dedicada a la prevención de accidentes acuáticos. La sorpresa de los docentes fue puesta de manifiesto ante los organizadores de la campaña audiovisual ,`Canarias, 1500 Km de costa´, por lo inusitado de la decisión del alumnado.

En principio, la intervención se preveía durase una hora, pero ante la petición de los estudiantes, se alargó hasta casi 120 minutos. Los testimonios relatados por estos jóvenes de entre 12 y 15 años, fueron numerosos generando un ambiente de complicidad mutua en un objetivo común: la necesidad de generar la cultura de la prevención y la seguridad acuática.

Esta campaña, auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, se compone de quince micro clips que recrean las situaciones de riesgo más comunes a las que se puede enfrentar un bañista en playas, piscinas y presas. También pudieron visionar y analizar videos de casos reales que se han producido en distintas partes del planeta sobre bañistas que, en algunos casos, perdieron la vida generalmente por una imprudencia.

Tras relatar su circunstancias, los estudiantes de aprendieron cómo evitar las situaciones de peligro o cómo actuar ante un imprevisto en el medio acuático. La charla fue impartida por el periodista, divulgador de la prevención de ahogamientos y director de la primera campaña audiovisual de la Unión Europea sobre seguridad acuática, Sebastián Quintana, quien no ocultó su sorpresa por esta reacción unánime de los asistentes. "Estoy realmente impresionado y emocionado por la decisión de estos jóvenes. Es una señal clara de que vamos por el buen camino en nuestro interés por visibilizar los ahogamientos", dijo.

La necesidad de no descuidar la atención a niños en playas y piscinas, el riesgo que asumen los pescadores en zonas de acantilados, hacer selfies en la costa, los cortes de digestión, los accidentes en deportes acuáticos, de buceo, los peligros de bañarse en una presa, el hacer caso y significado de las banderas verde, amarilla y roja; el `Héroe equivocado´, video que recrea la acción del bañista que se lanza al agua para salvar la vida de otro en apuros y los riesgos que entraña, y medidas de seguridad que han de adoptar las personas con movilidad reducida.

Publicar un comentario

0 Comentarios