Advertisement

Celtas Cortos protagoniza el programa de actos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma con motivo del Día de San Patricio

Celtas Cortos protagoniza el programa de actos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma con motivo del Día de San PatricioCeltas Cortos protagoniza el programa de actos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma con motivo del Día de San Patricio
Celtas Cortos protagoniza el programa de actos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma con motivo del Día de San Patricio

Virginia Espinosa recalca “el esfuerzo que se viene realizando en los últimos años para ir engrandeciendo esta cita festiva”

El concierto del grupo Celtas Cortos, una de las bandas de referencia en el panorama del rock nacional, será el principal atractivo del programa de actos con motivo de San Patricio, patrón de Irlanda, una festividad que en los últimos años ha experimentado un importante auge en la capital palmera como reivindicación del papel jugado en el siglo XVIII por la colonia irlandesa en la isla y especialmente por el comerciante Dionisio O’Daly.

Organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo de La Palma, el concierto de Celtas Cortos tendrá lugar este viernes, 15 de marzo, a partir de las 22:00 horas en la plaza de San Francisco, con entrada libre.

La concejal de Cultura, Fiestas, Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, señala que “en los últimos años se viene realizando un esfuerzo importante para ir engrandeciendo esta cita festiva, y el concierto de Celtas Cortos creemos que constituye un reclamo muy atractivo para que San Patricio aumente su repercusión”.

La concejal valora además la implicación de administraciones y entidades públicas y privadas que colaboran con esta celebración, entre las que figuran Cabildo de La Palma, CIT Tedote-Asdetur, Casco Histórico, Faep y diversos establecimientos comerciales.

La presentación del libro de Eduardo Cabrera O’Daly, historia de un irlandés, el pasado sábado, y la inauguración este lunes de la exposición al aire libre ‘Cork: la ciudad donde nación O’Daly’, suponen el prólogo de un variado programa de actos en el que habrá actividades infantiles, culturales, gastronómicas y musicales.

Para los más pequeños, los días 12 y 13 la Casa de la Cultura de Mirca acogerá un taller infantil de manualidades dedicado a San Patricio, entre las 17:00 y las 19:00 horas. La inscripción es gratuita y la edad recomendada es de 6 a 10 años.

El jueves, día 14, tendrá lugar la visita guiada teatralizada ‘Irlandeses en Santa Cruz de La Palma: comercio, política y religión’, una actividad conducida por el técnico de la unidad de Patrimonio Víctor Hernández Correa, que partirá a las 19:00 horas del atrio del Ayuntamiento y que cuenta con la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey y la Escuela Municipal de Danza Maika Lerín y la Asociación Día del Corsario en la representación de una escena del conflicto entre los regidores perpetuos y la burguesía comercial.

Las actividades gastronómicas llegan el viernes y el sábado al Mercado Municipal de La Recova, con la degustación de recetas irlandesas a partir de las 11:00 horas.

Y la música será la gran protagonista del fin de semana. El viernes, la plaza de San Francisco acoge a partir de las 20:30 horas el concierto de The Islanders, un grupo irlandés de folk con un toque moderno. Sus canciones irlandesas clásicas desde los años 60 hasta hoy en día servirán de aperitivo al esperado concierto de Celtas Cortos, que dará comienzo a las 22:00 horas. Con una trayectoria de tres décadas, el conjunto formado por Jesús Cifuentes, Alberto García y Goyo Yeves, continúa batallando con su característico estilo mezcla de folk y rock con influencias celtas, como ha quedado demostrado en su último disco Energía positiva.

También habrá música el sábado, aniversario del fallecimiento de Dionisio O’Daly, con el concierto que ofrecerán The Islanders, Tihuya Cats y los djs Los Pinchadiscos del Pantano a partir de las 13:00 horas en la calle Apurón.

Ese mismo día habrá un desayuno literario a las 10:00 horas en la Sala de La Recova, donde habrá un ‘brunch’ irlandés en el que no faltarán talleres literarios en torno a leyendas irlandesas, interpretación artística y música. Es una actividad organizada por Seroja Cultura en la que habrá diversión, cultura, historia, literatura para toda la familia (niños y niñas desde 5 años), con un coste de 5 euros y es necesaria la inscripción previa en serojacultura@gmail.com o en el teléfono 653498916.

A las 11:00 horas, en la plaza de España, habrá también un ‘Pequeño San Patricio para niños’ con los títeres de la compañía Tal Cual Troupe, talleres y animación.

Por último, el domingo 17 de marzo, Día de San Patricio, habrá una ruta guiada para niños y adultos ‘Los irlandeses en la isla de La Palma’, un viaje en el tiempo hasta el siglo XVIII para conocer a los principales personajes históricos vinculados a nuestra isla. La ruta partirá a las 18:00 horas del Ayuntamiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios