Advertisement

El Gobierno de Canarias abonará a partir de este año las cuantías de las fichas comunitaria y adicional de las ayudas POSEI en el mismo ejercicio

El Gobierno de Canarias abonará a partir de este año las cuantías de las fichas comunitaria y adicional de las ayudas POSEI en el mismo ejercicio
El Gobierno de Canarias abonará a partir de este año las cuantías de las fichas comunitaria y adicional de las ayudas POSEI en el mismo ejercicio

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, y el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, explicaron que se cumple así con un compromiso adquirido con el sector primario al inicio de la legislatura

Además informaron que en marzo se pagarán los fondos adicionales de 2017 y en los próximos días se convocará 2018

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, explicó hoy que el Ejecutivo canario hará efectivos los pagos de las fichas comunitaria y adicional de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) en el mismo ejercicio, dando cumplimiento así a uno de los objetivos de esta legislatura. Así, los pagos de los fondos europeos se formalizará antes del 30 junio y los de Estado antes de que finalice el año. Además, informó que este mes de marzo se abonarán los créditos adicionales de 2017 y en los próximos días se convocará 2018, que se pagará antes de que concluya 2019.

Este acción se suma a otra meta del Ejecutivo canario, la de completar los pagos del POSEI adicional pendientes (de 2011 a 2016) que ya se liquidaron en su totalidad en diciembre de 2018 y que supusieron en conjunto una inversión de más de 50 millones.

Acompañado por el viceconsejero del Sector primario, Abel Morales, el titular del departamento explicó que por primera vez desde que existe este programa de ayudas el pago de los fondos europeos y de Estado coincidirán en el mismo año, una demanda del sector primario de las Islas y un compromiso adquirido por el Ejecutivo canario que permite a los agricultores y ganaderos de las Islas mejorar la planificación financiera de las empresas agrarias y, en consecuencia, su competitividad. “Esto contribuye a consolidar y dar seguridad a un sector, el primario, que es fundamental en Canarias por su aportación económica, la creación de empleo y el mantenimiento de nuestro medio rural y paisaje”, añadió.

“Nuestro propósito desde que asumimos esta Consejería era dotar de eficacia a estas ayudas y que éstas cumplieran con garantías los objetivos para los que han sido concebidas, agilizando la convocatoria, tramitación y, por supuesto, el pago de los fondos; propósito que no hubiésemos alcanzado sin la implicación del personal de este departamento”.

“En este sentido, en estos cuatro años hemos conseguido dos logros importantes, la puesta al día de los fondos atrasados y garantizar a los productores que el abono de las ayudas se efectúa en el año natural siguiente a la campaña”, resumió.

Durante la rueda de prensa Quintero indicó que “además, hemos dado todos los pasos necesarios para consolidar los derechos de agricultores y ganaderos con la incorporación del POSEI adicional al REF y el anclaje de éste al Estatuto de Autonomía, que además de esto supone una serie de beneficios como mejoras en el ayudas al transporte y seguros agrarios, moderación del precio del aguas, beneficios fiscales por la producción de bienes corporales”.

Por su parte, el viceconsejero explicó que hoy se ha publicado la resolución provisional de la ficha adicional correspondiente a la campaña 2017 que supondrá 8,6 millones de euros para un total de 3.705 beneficiarios, y cuyo abono se efectuará a lo largo de este mes de marzo.

Asimismo Morales indicó que en los próximos días se hará pública la convocatoria relativa a 2018, por un importe inicial de 1 millón de euros, que adelanta la Comunidad Autónoma, cuantía ampliable con fondos que debe aportar el Estado.

Entre la líneas que se convocarán se encuentran las de apoyo a la comercialización local y exterior de frutas, hortalizas, tubérculos, flores y plantas; al mantenimiento de vides para la producción de vinos con DOP producidos en Canarias, a la transformación y embotellado de estos vinos y para la mejora de su competitividad en mercados exteriores; para el cultivo de papa de mesas; a los productores de tomate de exportación; y a la superficie de aloe vera y olivar. En materia ganadera se publicarán las ayudas al productor e industria láctea que emplea leche de vacuno, caprino y ovino de origen local, a la carne de caprino-ovino y de pollo, a la producción de miel de la raza autóctona de abeja negra, y de huevos de gallina.

Publicar un comentario

0 Comentarios