Advertisement

El Gobierno de Canarias concede subvenciones por 6 millones de euros al agua para riego agrícola

El Gobierno de Canarias concede subvenciones por 6 millones de euros al agua para riego agrícola
El Gobierno de Canarias concede subvenciones por 6 millones de euros al agua para riego agrícola

Un total de 28 solicitantes se acogen a estas ayudas que buscan compensar a los agricultores de las Islas por el sobrecoste que asumen por este recurso respecto a los productores peninsulares.

El fin es moderar los precios del agua desalinizada, así como el agua para consumo agrícola fruto de la extracción de pozos y galerías.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado la concesión definitiva de subvenciones destinadas a la ejecución de actuaciones para garantizar la gestión eficiente del agua destinada al riego agrícola, dotadas con seis millones de euros y previstas en el Real Decreto 1033/2017 de 15 de diciembre.

Se acogen a estas ayudas un total de 28 solicitantes, en su mayoría Comunidades de Regantes y de Aguas, y cooperativas y empresas agrícolas, que suministran agua para riego agrícola procedente de pozos o potabilizadoras.

Éstas tienen como finalidad establecer un sistema de compensación a favor de los agricultores y ganaderos que garantice que se moderen los precios del agua desalinizada, hasta alcanzar un nivel equivalente al del resto del territorio español, así como del agua de consumo agrícola fruto de la extracción de pozos y galerías.

El consejero del área, Narvay Quintero, recordó que el regadío supone casi un 70% de la superficie cultivada de las Islas y explicó que esta partida, "viene a dar respuesta a una demanda de los agricultores canarios". "Desde el Gobierno de Canarias se han enfocado estas subvenciones, que buscan un abaratamiento del agua y promover una mayor eficiencia energética, para que sean percibidas de forma directa por los agricultores y sean fruto del diálogo y la aportación de todos los beneficiarios con el fin de establecer una fórmula eficaz de reparto que pueda usarse también en los próximos años, en los que, como ya existirá esta base, la convocatoria se verá agilizada", añadió Quintero.

En este sentido, se subvencionan los costes eléctricos derivados de la elevación de agua de riego desde pozos o producida en plantas potabilizadoras situadas en Canarias ,entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. También se cubren los costes generales vinculados a la auditoría que se exige en las bases de la convocatoria hasta un máximo del 10% de la misma.

Los beneficiarios de estos fondos deberán presentar la correspondiente justificación de cómo ha repercutido la subvención percibida en el coste de agua a los regantes hasta el 10 de mayo del presente año. Para conocer más detalles de esta resolución se puede consultar su publicación en la Sede electrónica de la Consejería a través del siguiente enlace sede.gobcan.es/...

Publicar un comentario

0 Comentarios