Advertisement

Gabriel Mato logra que el uso de los fondos FEDER pueda ser más flexible en las regiones ultraperiféricas

Gabriel Mato logra que el uso de los fondos FEDER pueda ser más flexible en las regiones ultraperiféricas
Gabriel Mato logra que el uso de los fondos FEDER pueda ser más flexible en las regiones ultraperiféricas

El Parlamento Europeo fijó ayer su posición para la negociación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión para el periodo 2021-2027. En el texto, y a iniciativa del eurodiputado popular Gabriel Mato, se consiguió introducir una cláusula de flexibilidad para las regiones ultraperiféricas en el artículo 3, dedicado a la concentración temática de la ayuda del FEDER, que fue respaldada por el Pleno de la Eurocámara.

“Este logro es muy favorable para todas las RUP”, reconoció Mato nada más terminar la votación, “ya que les da a nuestras regiones la posibilidad de poder gestionar sus fondos con mayor libertad en función de las características y necesidades específicas de cada una de ellas”.

La iniciativa presentada por la Comisión Europea (CE) para este Reglamento, para el que se prevé que se destinen 273.000 millones de euros, incluye a las RUP dentro del Grupo 3 (regiones menos desarrolladas) y, por tanto, obligadas a asignar, como mínimo, un 35 por ciento de sus recursos totales del FEDER al apoyo a la innovación, la economía digital y las pymes, y un 30 por ciento a la economía circular, con bajas emisiones de carbono y más ecológica.

Sin embargo, el diputado palmero, apoyado por el también eurodiputado popular Ramón Luis Valcárcel, responsable del Grupo PPE para este informe, propuso que dichos porcentajes se redujeran para las regiones ultraperiféricas hasta el 25 por ciento para el primer objetivo y hasta el 20 por ciento para el segundo; una propuesta que finalmente no prosperó pero que ayudó a reducir al 30 por ciento el primer objetivo y a incluir, asimismo, una cláusula de flexibilidad que recoge que, en casos excepcionales, pueda reducirse hasta el 10 por ciento ambos objetivos para las RUP.

“Este no ha sido el único logro importante que se ha conseguido para nuestras zonas, entre ellas Canarias”, comentó Gabriel Mato. “Además, se ha logrado que las RUP queden exentas de la lista de actividades que la Comisión recogía como no financiables por el FEDER”, como son la ayuda directa a grandes, medianas y pequeñas empresas; infraestructuras aeroportuarias y el tratamiento de desechos en vertederos y residuales. “Y lo que también es clave para las Islas Canarias -continuó el diputado del PP-: a partir de 2021 la financiación adicional para las regiones ultraperiféricas estará exenta de la concentración temática, lo que permitirá a nuestra región poder utilizar el presupuesto en cualquiera de los cinco objetivos que conforman el Reglamento (una Europa más inteligente; más verde y baja en carbono; más conectada; más social, y más próxima a sus ciudadanos) y darle una mayor flexibilidad para la toma de sus decisiones”.

El texto aprobado por el Parlamento Europeo es “equilibrado y conciliador”, destacó Mato. Los detalles finales de la propuesta deberán ser ahora negociados a nivel interinstitucional y con los países de la Unión, donde se fijará la dotación final para estos fondos, cuyo objetivo fundamental es fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la UE, corrigiendo los desequilibrios entre sus diferentes regiones, para el periodo 2021-2027.

Publicar un comentario

0 Comentarios