Advertisement

La equilibrada ‘Serenidad’ de Tomaso Hernández, un nuevo elemento escultórico da la bienvenida en Puntallana

La equilibrada ‘Serenidad’ de Tomaso Hernández, un nuevo elemento escultórico da la bienvenida en Puntallana
La equilibrada ‘Serenidad’ de Tomaso Hernández, un nuevo elemento escultórico da la bienvenida en Puntallana

Un equipo de 10 personas instaló durante seis horas la imponente escultura, de trece metros de altura, durante la madrugada

La isla de La Palma cuenta desde ahora con un nuevo elemento escultórico. Se trata de la pieza ‘Serenidad’. Una esperada obra del artista canario Tomaso Hernández que fue instalada por un equipo compuesto por diez personas que trabajaron durante unas seis horas, durante la madrugada del domingo al lunes, para jugar con el elemento sorpresa, en la rotonda de entrada al casco urbano de Puntallana.

La obra, que consiste en cinco piedras en equilibrio apiladas verticalmente, como las Stone balance, simboliza la unión de los cinco barrios del municipio. Cada una de las piedras están diseñadas con una serie de características diferenciadoras del barrio que simbolizan.

Según la interpretación del artista “Tenagua aparece representado por una piedra de la playa de Nogales; el musgo y la humedad de la zona brotarán en las piedras y los bejeques que representan a La Galga; dos espigas diferentes, la del norte y la del sur, simbolizan El Granel, ya que en un tiempo fue el granero de la Isla;el casco de Puntallana, expuesto en el rojo de sus tierras y, Santa Lucía por el color de su piedra y los primeros petroglifos”.

La escultura hace hincapié precisamente en esos petroglifos, repartidos por el municipio, que han sido fielmente reproducidos en su forma y agrandados para que puedan ser reconocidos y disfrutados a diario por vecinos y visitantes de Puntallana.

Serenidad es una escultura, de 13 metros de altura y unos 2.500 kilos de peso,anclada a la tierra con una considerable profundidad que garantiza su seguridad.

El artista canario sigue utilizando el juego de los contrarios, las piedras hacen equilibrio en un desequilibrio total y absoluto, produciendo tensión visual en el espectador, y generando la sensación de que en cualquier momento puede desmoronarse.

La equilibrada ‘Serenidad’ de Tomaso Hernández, un nuevo elemento escultórico da la bienvenida en Puntallana

Tomaso confirma que la obra “tiene de fondo la filosofía Zen oriental, de equilibrar piedras. Un arte en el que se ponen en juego aspectos como la inspiración, la contemplación, la simplicidad, la paciencia, el cuidado, la destreza o el equilibrio mental; una concentración muy intensa y con la habilidad innegable de sentir el punto de equilibrio de cada piedra y de sí mismo al ponerla”.

Para culminar totalmente la obra resta ahora la creación de los jardines que bordean la escultura dentro de la propia rotonda. Su diseño se llevará a cabo siguiendo patrones de la jardinería Zen, pero con elementos canarios, con piedras y bejeques dispuestos de forma muy sencilla e integrada para dar el necesario protagonismo a la pieza.

Tomaso Hernández concibió la obra esperando que “llegue a convertirse en un símbolo y en un atractivo para el municipio de Puntallana. Una vez más he apostado por lo espectacular que la sencillez encierra y creo firmemente que ‘Serenidad’ cumple con ese patrón”.

El artista siguiendo su faceta pedagógica, ha organizado una serie de exposiciones por la isla para dar a conocer el verdadero significado y toda la simbología de la pieza “Serenidad”. La primera exposición será en la casa de la cultura de Puntallana. Esta muestra dará paso a una más amplia en La Casa Principal de Salazar en Santa Cruz de La Palma y posteriormente se inaugurará en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane.

A su vez se editará un tríptico para la exposición en la Casa de la Cultura dePuntallana y se editará un catálogo, con un texto del crítico de arte Celestino Hernández, donde se narra y se refleja visualmentetodo el proceso creativo de la gestación de “Serenidad”.

La trayectoria artística de Tomaso Hernández está avalada por un curriculum internacional.


Currículum de Tomaso Hernández

FORMACIÓN

Tomaso Hernández nace en La Palma en 1967. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de la Laguna (Tenerife) en 1992. Ha completado su formación con la realización de diversos talleres artísticos, entre ellos de Artes Plásticas en la Facultad de bellas Artes de La Laguna. Ha sido seleccionado para los Talleres de Arte Actual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por artistas como AntonLamazares, Darío Villalva o Albert Ohelen. Fue seleccionado para el taller de Informática Gráfica impartido por Charly Braum en Arteleku en el País Vasco. Su interés por la obra gráfica le ha llevado a investigar las diversas técnicas en talleres realizados en Arteleku de la mano de Don Herbert la litografía y de Pepe Albacete la serigrafía. Así como en la Calcografía Nacional de Madrid.

2007 Taller de fotografia "El texto fotografico" impartido

por Daniel Canogar. Fundacion Miro, Palma de Mallorca.

Tomaso Hernández realizó un Master de Diseño Gráfico y Multimedia, especialización que explica la técnica utilizada en sus obras.


EXPOSICIONES

Las exposiciones se han sucedido a lo largo de su trayectoria. En 1991 realiza su primera exposición individual en la Galería Estudio Artizar de La Laguna, bajo el titulo ‘Alguien sabe más y más’. A esta le seguirían anualmente nuevas muestras. En 1992 realiza ‘Amanece que no es poco’ en el Ateneo de La Laguna y en 1993 ‘Por el motivo lo siento’ en la sala de Caja Canarias de La Laguna. En 1994 ‘Menos que nubes cielos’ en la Galería Estudio Artizar, La Laguna. En 1995 ‘Paisajes de amor al fresco’ en la sala O´daly en La Palma, finalizando una primera etapa con la exposición de bodegones en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife bajo el titulo ‘Hoy es siempre todavía’.

Tomaso inicia una nueva etapa basada en el estudio de la luz y principalmente la sombra, que le lleva fuera de las islas y comienza en Lisboa en la galería Arte Periférica con exposición de la serie: Vegetal II, basada y titulada como el libro de Tanizaki ‘El elogio de las sombras’ en 1998. Continúa en el año 2000 en el ICOM de Málaga con la muestra ‘Intervalo-creciente-deseo’. La investigación de las sombras le lleva en 2004 a exponer en La Casa de Velázquez en Madrid, bajo el titulo ‘Poco menos que nunca’. Es seleccionado por la Casa de Velázquez para participar en el XII Salón Internacional de Grabado y Edición de Arte, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

En el año 2008 Expone en Las Palmas en la Galería Luroa y en la sala del Consulado de España en Hannover, la serie titulada ‘De ahora en más’.

En 2010 expone la videocreación basada en la serie de Bodegones de vidrios, ‘Silencio por el contrario’ en la catedral SACRE COUR de Casablanca, Marruecos, organizada por el Instituto Cervantes y la Sociedad Canarias en Europa.

Ese mismo año es seleccionado como artista independiente en el VI Festival Internacional de videoarte Optica 2010 su obra puede verseen Madrid, Gijón y continuará en Córdoba; después, la propuesta pasará por Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Belgrado y París.

En 2010 expone “Tengo el control con la duda” en el Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM en la sala San Antonio Abad. Posteriormente se lleva la exposición a la sala Tragaluz Digital, Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife. Más tarde “Tengo el control con la duda” se exhibe en el Salón Noble del Edifici de Rellotge en Barcelona.

En 2011 la serie “Tengo el control con la duda” se muestra en la Casa Principal de Salazar en Santa Cruz de La Palma.

En marzo de 2012 expone en la Galería Saro León de Las Palmas, la serie: ‘Todo lo que sabe sobre nada’. En Septiembre de 2014 sus videocreaciones se vieron en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo MIAC, Castillo de San José, de Lanzarote.

Tomaso ha participado en una veintena de muestras colectivas tanto en Canarias como en el territorio nacional e internacional. A lo largo de su trayectoria, ha participado en la Feria de ARCO de Madrid; en el Centro de Arte Juan Ismael de Fuerteventura; en la Galería Ambit de Barcelona; en la Bienal de Dak´art, en Dakar (Senegal); o en la Feria BerlinerListe en Berlín, Alemania.

2007Profesor de dibujo artístico y color en la Escuela de Arte y Superior de Diseno de Gran Canaria.

En el año 2010 continua siendo docente en la Escuela de Arte Manolo Blahnik de La Palma.

Asimismo ha realizado diversos performances: En 1992 cuando realiza la acción ‘Alimentarse unos a otros’, en La Curva (en Tenerife) y en 1993 bajo el titulo ‘Por el motivo lo siento’ en la sala de Caja Canarias de La Laguna. En 2007 dirige a los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria en el performance ‘Recuerdo’ en el CAAM.

Tomaso ha dictado varias conferencias y participado en diferentes mesas redondas. 1998 Ciclo “Una mirada al arte” Ateneo de La Laguna.

1999 Mesa redonda “El coleccionismo de Arte”, Ateneo de La Laguna.

PREMIOS

En el año 2000 recibe el premio de la Bienal Regional de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife. Ese mismo año recibe mención de honor en el premio de pintura de Arona (Tenerife). En 1993 obtiene el premio Santiago del Teide (Tenerife). En 1991 le conceden el premio especial para pinturas relacionadas con la naturaleza, Premio Luis de la Cruz y Ríos y el premio Arte Joven en Las Palmas. En el año 2006 es reconocido en el Certamen de Arte Gráfico para jóvenes creadores de la Calcografía Nacional de Madrid.

En el año 2003 obtuvo la prestigiosa beca de la Casa de Velásquez en Madrid otorgada por el Gobierno de Francia.

En el año 2013 inicia una nueva etapa dentro de su carrera artística, saliendo de las salas de exposiciones y de los formatos tradicionales, comienza a trabajar en una línea más integrada con la naturaleza.


OBRA PÚBLICA

En 2014 realiza un gran cuadro de luces y sombras utilizando como formato la montaña de la Caldereta en Santa Cruz de La Palma.

Ese mismo año realiza la integración paisajística de La Fuente Santa, en Fuencaliente.

En 2015 Diseña el mirador ecológico “Volcan” para Fuencaliente.

Diseña el mirador ecológico “Espiral” para Fuencaliente.

Diseña la entrada norte del pueblo de Fuencaliente.

En el año 2016 crea el EcoProyecto Vital Educativo aprobado por la consejería de educación Esta iniciativa piloto, se ha desarrollado a lo largo del curso en varios centros educativos de la Isla de La Palma. Uniendo Arte, Educación y Naturaleza (Medio ambiente).

2019 realiza la escultura de 13 metros de altura, “Serenidad” para el municipio de Puntallana, La Palma.

Proyecto artístico para el Mirador de La Tosca, Barlovento.

Diseño y proyecto artístico Integral para todo el barrio de Gallegos, Barlovento, La Palma.

Mirador de la Estaca en la Isla de El Hierro.

Jardín de Las Sabinas en la Isla de El Hierro.

Jardín de los Bailarines (Sombras) en la Isla de El Hierro.

La equilibrada ‘Serenidad’ de Tomaso Hernández, un nuevo elemento escultórico da la bienvenida en Puntallana

Publicar un comentario

0 Comentarios