Advertisement

Maribel Nazco recibe el título de Hija Predilecta de La Palma por su valiosa aportación al patrimonio cultural en el campo de las Bellas Artes

Maribel Nazco recibe el título de Hija Predilecta de La Palma por su valiosa aportación al patrimonio cultural en el campo de las Bellas Artes
Maribel Nazco recibe el título de Hija Predilecta de La Palma por su valiosa aportación al patrimonio cultural en el campo de las Bellas Artes

El Cabildo Insular de La Palma ha otorgado hoy el título de Hija Predilecta de la Isla de La Palma a la artista y ex decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL), María Isabel Nazco Hernández, por su valiosa aportación al patrimonio cultural canario en el campo de las Bellas Artes.

Autoridades, familiares y amistades de Maribel Nazco se han dado cita hoy en este acto en el que la Corporación Insular ha homenajeado y celebrado la trayectoria personal y profesional de esta destacada creadora, investigadora y docente nacida en Los Llanos de Aridane.

En su discurso ante la Corporación y los asistentes, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha elogiado “el brillo personal y profesional, propio y femenino” de esta palmera sobresaliente en el mundo de las Bellas Artes por el amplio reconocimiento de su obra plástica forjada “en la perserverancia”.

El presidente ha repasado la trayectoria de “una mujer nacida en plena Guerra Civil en el seno de una familia humilde campesina y trabajadora, cuyo camino le hizo transitar por Tenerife, por Madrid, y por todos aquellos lugares donde pudo desarrollarse personal y profesionalmente, pero llevando siempre en su corazón a la isla de La Palma”.

Pestana ha recogido en su intervención afirmaciones de Nazco en distintos foros en los que la artista daba cuenta de su vocación temprana forjada en la isla en la que nació, así como su gusto por hacer prevalente su condición, primero, de artista, y después, de docente.

En su recorrido, el presidente ha recordado que la artista se formó inicialmente en la Academia de Bellas Artes de Tenerife para después completar dicha formación y mejorar su técnica en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, para finalmente volver a Tenerife para licenciarse y, en 1986 doctorarse en la ULL, que se convertiría definitivamente “en su casa”.

Pestana ha recordado que Maribel Nazco desempeñó más de una decena de cargos en la referida Universidad, donde ejerció como catedrática de Procedimientos y Técnicas pictóricas de la Facultad de Bellas Artes, de la que llegó a ser decana entre 1998 y 2004.

De su faceta artística y creativa, el presidente del Cabildo ha afirmado que “su obra se fundamenta en su trabajo como investigadora: su pasión por conocer y dominar los distintos materiales y por superar las adversidades […] En el paisaje de contrastes que es la producción artística de María Isabel Nazco se deja ver el carácter de una creadora de Los Llanos de Aridane y de la isla de La Palma que demuestra el valor de la feminidad con obras que son un claro homenaje a la mujer”.

Pestana también ha referenciado el carácter vanguardista del trabajo de Maribel Nazco y su participación en el grupo ‘Nuestro Arte’, fundado por Pedro González y Erique Lite, junto a otros artistas e intelectuales al inicio de la década de los 60; y ha asegurado que uno de sus proyectos que más le une a La Palma fue el de los pigmentos de origen volcánico que realizó junto a Severo Acosta y Narciso Hernández, y que dio como resultado una paleta cromática de 36 tonalidades a partir del entorno paisajístico de Canarias.

El presidente del Cabildo ha parafraseado al escritor y crítico de arte, Eduardo Westerdahl, que dijo que la obra de Nazco, “intenta ordenar la infinitud de lo que se le presenta llegando a la pureza y a las esencias a través de la poética de la sensualidad”.

En una breve intervención, Maribel Nazco ha asegurado hoy sentirse “profundamente emocionada y agradecida por recibir una distinción de la isla que me vio nacer y donde comencé a soñar. Ha sido una enorme sorpresa que a una artista plástica se le conceda este reconocimiento de toda una isla”.

Tras parafrasear a Kandinsky y a Matisse, la artista palmera ha concluido asegurando que “el arte mejora al ser humano y a la sociedad en general. Siempre he tenido el compromiso y la preocupación del desarrollo incondicional del arte como servicio de la sociedad que defenderé hasta el final de mis días”.

Publicar un comentario

0 Comentarios