Advertisement

NC insta al Cabildo a licitar las obras del centro de atención al alzheimer

NC insta al Cabildo a licitar las obras del centro de atención al alzheimer
NC insta al Cabildo a licitar las obras del centro de atención al alzheimer

Para acometer las obras, la institución deberá ejecutar los 2 millones de euros obtenidos por Nueva Canarias en los PGE de 2017

El coordinador insular de Nueva Canarias en La Palma y candidato al Cabildo, Miguel Ángel Pulido, insta de nuevo a la primera institución palmera a que gestione con la Administración General del Estado “de una vez por todas” la reversión del antiguo Hospital de Las Nieves, y “licite por procedimiento de urgencia las obras de acondicionamiento del Centro de Atención al Alzheimer y otras demencias”.

En este sentido, recuerda que “a finales del año 2017 le fueron transferidos desde el Ministerio de Sanidad 2 millones de euros” destinados a este fin. Los mismos, fueron fruto del acuerdo alcanzado por Nueva Canarias con el Gobierno Central para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de ese ejercicio.

El antiguo Hospital de Las Nieves, llamado a convertirse en un centro sociosanitario de carácter insular, dejó de cumplir su función hospitalaria hace casi dos décadas. Y sin embargo, al no haberse llevado a cabo el procedimiento de reversión de estas instalaciones al Cabildo, se imposibilita la adjudicación de las obras, algo que desde Nueva Canarias tachan de “inconcebible”.

“Sería lamentable”, señalan los nacionalistas en un comunicado, que “por la incapacidad de unos y la desidia de otros haya que devolver al Estado los recursos conseguidos” por el diputado de la formación progresista en el Congreso, Pedro Quevedo. Éste, logró cerrar un acuerdo con el Gobierno de España para que en los PGE de 2017 se consignara la transferencia al Cabildo de los recursos necesarios para poder acometer esta "importante inversión" y poner en funcionamiento el Centro de Atención a personas con Alzheimer y otras demencias.

El candidato al Cabildo por NC, afirma que los gestores públicos “no pueden seguir instalados en la política de eventos y las fotos en las redes sociales”, porque “así no se afrontan ni los problemas estructurales que tiene esta isla, ni la mejora de los servicios públicos esenciales”, como es el caso de esta infraestructura largamente demandada por la sociedad palmera.

Desgraciadamente, añade Miguel Ángel Pulido, “esta triste realidad nos indica que algunos responsables políticos no tienen en su agenda y entre sus prioridades la necesidad de atender adecuadamente a aquellas personas que requieran de atención sociosanitaria especializada por su situación de dependencia”. De lo contrario, matiza, “habrían emprendido las acciones necesarias para poner en marcha este centro, que lleva planteado desde hace más de una década”.

Esta actuación, entiende el coordinador insular de NC, debería complementarse con las que ya están previstas con cargo al Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias. Ambas infraestructuras, conformarían el ‘Gran Complejo Sociosanitario’ de la Isla, dando respuesta a una población con altas tasas de envejecimiento, que a su juicio, “necesitan de un centro especializado de estancias diurnas y un espacio residencial, con salas de rehabilitación y psicomotricidad, de terapia y psicoestimulación”.

Publicar un comentario

0 Comentarios