Advertisement

NC plantea mejoras en la red de agua de diversos barrios y en la red de saneamiento de Tazacorte

NC plantea mejoras en la red de agua de diversos barrios y en la red de saneamiento de Tazacorte
NC plantea mejoras en la red de agua de diversos barrios y en la red de saneamiento de Tazacorte

Entre las prioridades de Nueva Canarias en Tazacorte, según manifiesta en nota de prensa su Coordinador Local, Juan Miguel Rodríguez, estará la “mejora de los servicios públicos municipales”. Además, es una de las cosas que más demandan nuestros vecinos y a la que hay que dar una respuesta.

Este es el caso de Los Barrios de La Costa, Las Norias, Las Hoyas y La Bombilla, que presentan serias “deficiencias en el suministro de agua potable”. Así, en La Costa y Las Norias el escaso diámetro de la red complica el suministro de agua con normalidad y en Las Hoyas y La Bombilla “ni siquiera cuentan con abastecimiento de agua potable municipal”.

Hace ya una década, comenta Juan Miguel, que quedó a medias la ejecución del proyecto de la red de aguas de estos barrios. Pues se construyó un depósito de aguas de unas 2000 pipas, en la zona del Hoyo del Verdugo, desde el que se instaló una tubería de 10 pulgadas, con una longitud de 3 kilómetros, hasta la zona de Las Hoyas, y de manera incomprensible a día de hoy estas obras están infrautilizadas, pues “nunca han entrado en servicio”.

Por ello, desde Nueva Canarias, planteamos que se hace necesario “recuperar el proyecto, actualizarlo y acometer una segunda fase”, que consiste en construir un pequeño depósito adosado al actual, para poder cumplir con la normativa que regula el abastecimiento de agua potable, además de colocar diferentes ramales de menor diámetro de la tubería de 10 pulgadas que se encuentra instalada y llevarlas a los Barrios de La Costa, Las Norias y La Bombilla.

Otras de las deficiencias en materia hidráulica en el municipio, añade Juan Miguel, es la actual “red de saneamiento municipal”, pues todavía no le han sabido dar respuesta al “desbordamiento de aguas negras” que se produce, en los días de lluvia, en la Avenida de La Constitución.

El bajante de la red de aguas negras del casco de Tazacorte hasta la depuradora en El Puerto es “muy reducido y presenta pérdidas” en diferentes puntos, por lo que se hace necesario “colocar un nuevo bajante, de mayor capacidad”, aprovechando las obras de la carretera de circunvalación, buscando una solución más racional que la actual.

Además, uno de los logros obtenidos por Nueva Canarias en los Presupuestos del Estado de 2018 fue conseguir 650.000 euros para instalar “el sistema terciario para la reutilización de las aguas de las depuradoras de Los Llanos de Aridane y Tazacorte”. Esto supondría un “ahorro importante” para la administración y, además, “mitigaría los olores de la depuradora”, y permitiría que se aprovecharan estas aguas para el “riego de jardines y en la agricultura”.

Pero, lamentablemente, concluye Juan Miguel, “siguen sin gestionarse esos recursos” a pesar de la insistencia de Nueva Canarias para que se “demande la transferencia” de esos 650.000 euros del Estado al Cabildo Insular y “no se dilate por más tiempo la instalación de ese sistema terciario en las depuradoras”.

Al propio tiempo, el Ayuntamiento debe “acometer otras obras necesarias para una mejor racionalidad en el uso de las aguas”, como debe ser la instalación de una “red de autocontrol” para el riego de jardines, además de poner diferentes sistemas de “riego por aspersión o goteo”, para economizar un bien cada vez más escaso.

Publicar un comentario

0 Comentarios