Un total de 240 de escolares aridanenses participan en un programa municipal orientado a prevenir la violencia de género



Un total de 240 de escolares aridanenses participan en un programa municipal orientado a prevenir la violencia de género
Un total de 240 de escolares aridanenses participan en un programa municipal orientado a prevenir la violencia de género

La iniciativa forma parte del Pacto de Estado suscrito por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane

Un total de 240 escolares de primaria, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años y que cursan sus estudios en los centros educativos Mariela Cáceres, El Roque y Las Manchas de Abajo participan en un nuevo programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su concejalía de Servicios Sociales y Atención al Menor en el marco del Pacto de Estado, y orientado a prevenir la violencia de género desde edades tempranas.

La concejal responsable del área, Elena Páis Fuentes, destacó que el objetivo de esta nueva iniciativa, se desarrolla bajo el lema Me Relaciono: Conmigo y Contigo, invita a los más pequeños a reflexionar sobre la importancia de adoptar actitudes, habilidades y conductas que les permitan vivir libres de violencia.

Además, resaltó que a través de este novedoso programa, se fomenta la autoestima, la confianza personal, el respeto a la diversidad, la empatía, así como la puesta en práctica de valores de vital importancia en la vida diaria de los menores, como son la justicia, de igualdad y de tolerancia en las relaciones interpersonales, en definitiva desarrollando competencias básicas para la vida.

Elena Páis se mostró satisfecha con las posibilidades que brinda la iniciativa y abogó por continuar desarrollando frentes comunes ante la violencia de género, educando y sembrando a las futuras generaciones de aridanenses para que, desde niños, entiendan y pongan en práctica valores propios de una sociedad y un municipio que, como Los Llanos de Aridane, goza de una imagen moderna y próspera, adaptada a los nuevos tiempos y que apuesta por un presente y un futuro inspirado en los principios básicos del respeto, la tolerancia, la integración y la convivencia en plena armonía.

Aunque el proceso de socialización dura toda la vida, es precisamente en la infancia y la adolescencia cuando los menores interiorizan con mayor intensidad todos los mensajes que reciben de la sociedad. De ahí, que el programa favorezca la educación integral de la persona, a través de aspectos básicos y fundamentales de Educación Emocional y Educación Afectivo- Sexual.

En su conjunto, la iniciativa contempla un total de 8 sesiones en las que se abordarán, entre otros contenidos, la importancia de conocerse, valorarse y aceptarse, así como aceptar a los demás como son, respetando la diversidad, desarrollo de la empatía en las relaciones sociales, el afecto y cómo lo demostramos, cómo ser responsables, qué es el amor y la violencia, tipos y consecuencias o cómo romper estereotipos entre masculino y femenino.

Propiciar entre el alumnado actitudes, habilidades y conductas que les permitan vivir libres de violencia, desarrollar la inteligencia intrapersonal e interpersonal, favorecer el autoconocimiento y la autoestima, formándose una imagen positiva, respetar la diversidad, desarrollando actitudes de no discriminación en relación con el sexo o con cualquier otro rasgo diferenciador, desarrollar hábitos y costumbres sanas de autocuidado, asumiendo su cuerpo sexuado con responsabilidad, como fuente de comunicación, de sensaciones, de placer y de afecto, sensibilizar al alumnado acerca del significado y las consecuencias de la violencia y fomentar valores de justicia, igualdad, respeto y tolerancia en las relaciones interpersonales, son algunos de los objetivos del programa.

Para la consecución de los objetivos previstos se plantea una metodología centrada en la participación activa del alumnado para que construye su propio proceso de aprendizaje. Con este fin, se desarrollarán a lo largo de las diferente sesiones dinámicas centradas en el desarrollo de la confianza personal y la cohesión grupal, dinámicas de contacto emocional, cuentacuentos o reflexiones en grupo, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario