Advertisement

Visita del Lama Rinchen Gyaltsen a La Palma

Visita del Lama Rinchen Gyaltsen a La Palma
Visita del Lama Rinchen Gyaltsen a La Palma

El próximo sábado 30 de marzo, el Lama Rinchen Gyaltsen visitará la Isla de La Palma, director de la Fundación Sayka y maestro residente del Centro Internacional de Estudios Budistas, durante su estancia en la Isla el Lama ofrecerá una introducción al camino espiritual del Budismo, sus métodos y efectos en el día a día.

La actividad tendrá lugar el sábado 30 de marzo a las 10:00 horas en la Casa de la Cultura de Puntagorda, para quienes tengan más interés en profundizar en las enseñanzas el sábado por la tarde y domingo por la mañana se podrá tomar refugio budista y empezar el camino del Mantrayana o Vajrayana, con una iniciación al Buda de la Compasión, Avalokiteshvara o en tibetano Chenrezig, su mantra, y enseñanzas sobre la práctica y la meditación en si, guiado por Lama Rinchen.

El Lama Rinchen nació en 1972 en Uruguay, de padres españoles, en 1980 emigró con ellos a Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en la Universidad de Rutgers. Su interés por la meditación lo llevo a tomar cursos sobre budismo. La profundidad y pragmatismo de las enseñanzas del Buddha captaron su interés e inicio estudios y práctica en Nueva York, bajo la guía de Khenpo Pema Wangdak. Su formación budista en Occidente culminó en 2003 cuando completó el programa formativo de tres años de la Escuela Pema T`Sal sobre filosofía, rituales e idioma tibetano.

En 2003 empezó su periplo en Asia, S.Em.Chogye Trichen Rinpoche lo ordeno monje en Lumbini ( lugar del nacimiento del Buda) y le concedió su nombre tibetano: Ngawang Lekshe Rinchen Gyaltsen ( “Poder del verbo, Proverbio, Joya, Insignia”). De 2003 a 2012, Lama Rinchen viajó por India, Nepal y Tibet, residió en varios monasterios y recibió enseñanzas e iniciaciones de grandes maestros como S.S el Dalai Lama, S.S Gongma Trichen Rinpoché, Khenpo Jamyang Tenzin yS. E.m Luding Khenchen Rinpoché. En la International Buddhist Academy ( IBA) de Katmandú ( Nepal) completó sus estudios de siete años de filosofía budista, y en el Monasterio Pema Ts´al superó varios retiros clásicos de formación meditativa del Linaje Sakya.

Viviendo en una comunidad internacional, Lama Rinchen Gyaltsen sintió la necesidad de contar con más traducciones de las enseñanzas budistas. En 2009 diseñó y participó en el “Programa Intensivo de Traducción” de la IBA, el primer programa de tibetano clásico para formar traductores. En 2014, Lama Rinchen fundó el Instituto Paramita, una plataforma en línea, que ofrece gratuitamente las enseñanzas fundamentales del budismo tibetano Sakya que imparte en el Centro Internacional de Estudios Budistas. Al mismo tiempo, también fundó el Equipo Traductor Paramita, cuyas traducciones han posibilitado el estudio y la práctica de los milenarios textos Sakya a los hispanohablantes.

Hoy Lama Rinchen enseña filosofía y meditación en el Centro Internacional de Estudios Budistas (CIDEB), es el director espiritual de Sakya Rinchen Ling (Bolivia) e imparte cursos puntuales en el resto de España, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Para aquellas personas interesadas en participar en esta actividad, organizada por la Fundación Canaria Mahakaruna y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puntagorda, deberán inscribirse en el siguiente correo electrónico werner.brock@mahakaruna.es o aún mejor directamente en el formulario mahakaruna.es

Publicar un comentario

0 Comentarios