Advertisement

2 alumnos de La Palma consiguen trofeo en el IX Campeonato de Ábaco y Cálculo Mental UCMAS Canarias

2 alumnos de La Palma consiguen trofeo en el IX Campeonato de Ábaco y Cálculo Mental UCMAS Canarias
2 alumnos de La Palma consiguen trofeo en el IX Campeonato de Ábaco y Cálculo Mental UCMAS Canarias

2 alumnos representantes de La Palma, en el IX Campeonato de Ábaco y Cálculo Mental UCMAS Canarias en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, logran trofeos en las distintas categorías en las que han competido.

El sábado 26 de mayo se celebró el IX Campeonato UCMAS de Ábaco y Cálculo Mental, en las magníficas instalaciones del Colegio Casa Azul de La Orotava. El centro ha sido nuevamente el anfitrión de este evento en el que pudimos ver los beneficios de UCMAS a través de las distintas pruebas que realizaron los alumnos y alumnas, de entre 5 y 13 años, en las que demostraron la agudeza y rapidez mental que han adquirido con este innovador método que llegó hace más de 10 años a las islas, procedente de Malasia.
En esta edición participaron tres alumnos palmeros, Pelayo Murias Morales, alumno UCMAS del Colegio Santo Domingo de Guzmán, 1er clasificado de la categoría Intermediate A (KG); Rafael Padilla Pérez alumno del Colegio Nazaret, 2º clasificado de la categoría Intermediate B y Diego Cartaya Acosta del CEIP El Roque, en el segundo nivel (Exploradores) con tan sólo 6 años.

La apertura oficial contó con la presencia del Director Regional de UCMAS Girish Aidasani, el Director del Colegio Casa Azul D. Agustín Francisco Hernández González, y D. Pedro Ángel González Delgado, Concejal Delegado de Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana del Ayto. Puerto de la Cruz.

Desde las 9 de la mañana hasta las 14.00 horas, los niños participantes realizaron las diferentes pruebas y se lo pasaron muy bien con numerosos talleres y actividades. Este ha sido un campeonato a nivel provincial donde participaron los alumnos matriculados en esta actividad en Tenerife y La Palma, que el Colegio Casa Azul imparte como contenido curricular, un evento en el que participaron cerca de 200 alumnos y alumnas.

Las pruebas con las que se evaluó a los competidores consistieron en realizar 100 operaciones matemáticas en un tiempo record de 8 minutos, cada alumno compite en su nivel de formación, haciéndose entrega de medallas a todos los participantes, y una posterior entrega de trofeos a los ganadores de cada categoría.
UCMAS es una representación moderna del arte ancestral de la aritmética mental. Un programa de desarrollo intelectual diseñado para estimular las capacidades cerebrales. Contribuye a desarrollar la concentración, memoria visual, auditiva y la creatividad en los niños. Está dirigido a alumnos de 5 a 13 años, intervalo en el que está demostrado, que es mayor la capacidad de aprendizaje y de adquisición de habilidades. El método utiliza como herramienta de aprendizaje el ábaco, calculadora manual ancestral, con la que los niños desarrollan habilidades como memoria, concentración entre otras y aprenden a sumar, restar, multiplicar y dividir, en un proceso de formación de dos años.
Estos campeonatos no sólo se realizan a nivel local, sino que su repercusión se extrapola a campeonatos mundiales, en el que se concentran alumnos de la materia que provienen de todo el mundo, con representación de alumnas y alumnos canarios en 2011, 2012, 2015 y 2017, clasificándose quintos y terceros del mundo en tres ocasiones entre más de 11.000 alumnos de 52 países.

En el último campeonato nacional, celebrado en León el pasado 5 de Mayo de 2018, los representantes de las islas ganaron 4 trofeos realizado una brillante participación, en el que Alexandra Buitrago Kolle y Victor Espinosa Ocio también brillaron en el podio de ganadores.

Publicar un comentario

0 Comentarios