Advertisement

“Día de La Cruz” en Breña Baja 2019

“Día de La Cruz” en Breña Baja 2019
“Día de La Cruz” en Breña Baja 2019

El viernes 3 de Mayo se celebra la tradicional Festividad de la Santa Cruz, siendo Breña Baja uno de los municipios de la isla que celebran esta onomástica con más arraigo. La misma supone el punto de arranque de las “Fiestas de Mayo” de la villa.

Durante este año se tiene previsto enramar un total de 5 cruces, además de las cruces escolares que se enraman en los centros educativos del municipio. Por segundo año consecutivo se incorpora a la ruta la “Cruz del Centro de Día” en Las Ledas que promueve AFA La Palma y las personas mayores del centro.

Desde el jueves 2 de mayo al anochecer se podrán apreciar los trabajos realizados por las diferentes cruces, y donde se podrá disfrutar de una rica y variada manifestación de cultura popular, gracias al esfuerzo de los mayordomos y cruceros, constituyéndose en una tradición que se viene trasladando de generación en generación. Este año se enraman las siguientes cruces:

-SAN JOSÉ: Plaza de Las Madres.

-CENTRO DE DÍA: en el Centro de Día de Las Ledas.

-BREVERITAS: ubicada en la zona de Las Breveritas, barrio de La Montaña.

-EL MONTE: en la falda de La Montaña de La Breña por el Camino de El Loral, barrio de la Montaña.

-BARRANCO DE AMARGAVINOS: en la orilla del barranco de Amargavinos a la altura del puente de arriba en el barrio de La Montaña.

También se colocan las “Cruces Escolares” que se encuentran ubicadas en los centros educativos del municipio: San Antonio, San José y Las Ledas. Estas cruces se enraman como actividad extraescolar por parte de toda la comunidad educativa (niños/as, padres/madres y maestros/as) y se expone de cara al exterior en cada centro, para que la puedan contemplar el público en general. Suponiendo una labor de promoción importante para la supervivencia de esta festividad.

En cuanto a los actos que organizan las propias cruces, destacamos el siguiente programa:

Martes 30 de Abril
- 17.30 hs: Juegos Populares y Colchonetas en la Cruz del Ceip de San Antonio.

Jueves 2 de Mayo
- 21.00 hs: Actuación musical del “Dúo Palma” en el Kiosko de La Plaza de Las Madres de San José.
- 21.30 hs: Actuación musical de “David” en la Cruz del Barranco de Amargavinos.
- 22.00 hs: Salida de la “Ruta Nocturna de Las Cruces de Breña Baja” en la Cruz de San José. Por el C. D. de Caminantes “EL Atajo”. Inscripciones gratuitas al Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55) o El Atajo (636 60 94 99).
- 22.00 hs: Concierto del grupo palmero “Manifold” en la Cruz de Las Breveristas.
- 23.00 hs: Verbena con el “Dúo Época” en la Cruz del Monte.

Viernes 3 de Mayo
- 12.00 hs: Santa Misa en la Cruz de San José.
- 13.00 hs: Santa Misa en la Cruz del Barranco de Amargavinos.
- 16.30 hs: Baile en la Cruz de San José.
- 17.00 hs: “Cruz de Aparecer” en la Cruz del Barranco de Amargavinos. A continuación Carrera de Sortijas con burros y “Juegos de mi Niñez” con la colaboración de la asociación “Gándara”.

Publicar un comentario

0 Comentarios