Advertisement

El Cabildo colabora con la edición de un libro que indaga en la descendencia de Pedro I de Castilla en La Palma

El Cabildo colabora con la edición de un libro que indaga en la descendencia de Pedro I de Castilla en La Palma
El Cabildo colabora con la edición de un libro que indaga en la descendencia de Pedro I de Castilla en La Palma

Esta obra de investigación revela que hasta un 60% de las familias de algunos barrios de Las Breñas procederían de los Reyes de Castilla y Portugal.

El Cabildo de La Palma colabora en la edición de un libro que indaga en la descendencia de Pedro I de Castillal (1334-1369) en la isla de La Palma y más concretamente en la comarca de Las Breñas. Esta obra de investigación de Francisco Javier Martín Pérez, Ángel Luis Pérez González y Pedro Javier Castañeda García concluye que más del 60% de las familias de algunos barrios de esta zona pueden demostrar, de forma documentada, que tienen vínculos de sangre directos con los Reyes de Castilla y Portugal.

En la presentación a los medios de comunicación del libro Descendencia de Pedro I El Cruel en La Palma, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, ha destacado que “esta es una obra que da cuenta de una ardua labor de investigación de dos profesores universitarios y del párroco de Breña Baja, y que se remonta a un periodo de la Conquista no exento de excesos. Gracias a la labor de estos tres autores, y la de la editorial Cartas Diferentes, hoy podemos conocer mejor el origen genealógico de muchas familias de Las Breñas”.

El párroco de Breña Baja, Ángel Luis Pérez, ha señalado que su parte del trabajo se centró en la investigación de los censos de 1907 y 1920 para hacer la genealogía de las familias seleccionadas para la muestra. “Ha sido un trabajo muy interesante y que ha resultado muy satisfactorio” ha señalado.

Francisco Javier Martín ha detallado que la muestra elegida para la investigación fueron 266 familias, de las que 79 resultaron ser descendientes del Rey de Castilla. El libro incluye como un anexo un censo, prácticamente inédito en Canarias, de 1603 correspondente a lo que entonces eran Las Breñas: Breña Alta, Breña Baja y una pequeña parte de Villa de Mazo.

Martín ha explicado que las referidas familias son descendientes no sólo de Pedro I de Castilla sino también de uno de sus hijos, que mantuvo relaciones extramatrimoniales con la Reina Doña Juana de Portugal, “con lo cual estamos hablando de familias reales no sólo de Castilla y Portugal, sino también de otras familias reales europeas”.

El libro se divide en tres partes, de forma que en la primera se realiza una síntesis histórica y geográfica de La Breñas en la época hasta la instalación allí de las últimas familias que aportan los apellidos del Rey de Castilla a principios del siglo XVII. El segundo capítulo se centra en las dos investigaciones genealógicas, una de ellas, en la península, desde el Rey Pedro I hasta el primero en llegar a Canarias, don Fernando de Castilla, Portugal y Mendoza; y otra de ellas hasta llegar a Marcos de Vallejo y Castilla, el último que lleva el apellido Castilla a La Palma y cuyo hijo se instaló en Las Breñas. La tercera y última parte recoge los resultados del estudio con los árboles genealógicos hasta cada una de las familias que resultó ser descendiente de Pedro I El Cruel.

Publicar un comentario

0 Comentarios