Advertisement

El Faro de Fuencaliente "Frontera de los vientos"

El Faro de Fuencaliente "Frontera de los vientos"
El Faro de Fuencaliente "Frontera de los vientos" - Foto: Fernando Rguez. Sánchez.

Fuencaliente proa de La Palma nombre que robo a mi estimado y entrañable Cronista Oficial de Fuencaliente Juan Carlos Díaz Lorenzo, es sin duda el tributo de la naturaleza a la relajación de los sentidos.

Frontera de los vientos del este y oeste forma a simple vista una línea natural en el azul marino asombrando a aquellos que la contemplamos.

Dos faros anuncian nuestra llegada, el viejo y el nuevo tal y como los conocemos aquí.

El viejo faro fue construido en 1880 viendo la luz por primera vez en 1902 estando en funcionamiento hasta 1939 año que Fuencaliente sufrió el último terremoto de importancia acontecido en La Palma.

Debido a este seísmo, el faro fue reconstruido sobre todo en la base superior donde se elaboró un pequeño balcón dando la imagen característica que observamos en la actualidad.

En 1971, el volcán Teneguía causó daños de importancia por lo que la óptica quedó seriamente dañada dando paso al nuevo faro inaugurado en 1985.

Junto a estos, la playa del faro antiguo asentamiento pesquero, la capilla de Nuestra señora de Candelaria la cual marca el punto donde se detuvo la lava del Teneguía y las salinas de la familia Villalba de la cual hablaremos en otra publicación.

Autor: Fernando Rguez. Sánchez. (Palmeros en El Mundo)

Publicar un comentario

0 Comentarios