Advertisement

La Palma: La Isla De Mis Sueños

La Palma: La Isla De Mis Sueños - Miguel Ángel Pulido
Miguel Ángel Pulido

El modelo de isla de La Palma con el que sueño y por el que lucho, como candidato de Nueva Canarias, se apoya en procurar la justicia social, la equidad y la igualdad; en hacer de la sostenibilidad y la conservación medioambiental un elemento equilibrador y transversal; en proyectar una propuesta económica y social que transforme nuestra realidad.

Y ese nuevo modelo al que aspiro estará apoyado en tres pilares fundamentales: atender a las personas que peor lo están pasando, especialmente a los parados, a los dependientes y a las personas con diversidad funcional; generar un nuevo modelo económico para la isla que permita la diversificación de las actividades productivas para superar el estancamiento socio-económico en el que llevamos más de una década;y profundizar en la democracia participativa y sus valores.

Para ello, desde el Cabildo Insular, impulsaremos y daremos prioridad a un decálogo de medidas que conforman mi COMPROMISO POR LA PALMA:

1. Poner en marcha un Plan Insular contra la pobreza y la desigualdad, coordinando las acciones con el Gobierno de Canarias, los Ayuntamientos, las ONGs y las entidades que luchan contra la exclusión social.Destinando, al propio tiempo, una asignación económica con destino a la solidaridad con los pueblos empobrecidos y la cooperación internacional, priorizando las acciones en nuestro entorno geográfico, principalmente con los refugiados del Sáhara,pero sin olvidar a los pueblos de Latinoamérica, especialmente al pueblo de Venezuela.

2. Impulsar un Plan Insular de Empleo,coordinando medios con el Gobierno de Canarias, Ayuntamientos y organizaciones sindicales y empresariales, para acercar al mundo del trabajo a las personas desempleadas en la isla y a los más jóvenes que se ven abocados a la emigración para alcanzar un medio de vida, destinando más recursos a las políticas activas de empleo y favoreciendo las inversiones públicas y privadas para favorecer su retorno.

3. Proteger y potenciar al sector agrario y a la gente que vive del campo, para disminuir la dependencia alimentaria del exterior y alcanzar las mayores cotas que podamos de soberanía alimentaria. Para recuperar ruralidad; nuestras tradiciones, nuestro paisaje y medio natural, creando bancos de suelo y potenciando la agricultura y ganadería ecológicas.

4. Apostar por las energías renovables para alcanzar la soberanía energética de la isla y democratizar la energía, facilitando el consumo asociado, el balance neto, la generación distribuida, potenciando el ahorro y la eficiencia. Para ello es necesario crear un Consorcio Público Insular de la Energía, con la participación de los ayuntamientos, para que una parte importante de la energía renovable a distribuir sea pública y genere recursos para la ciudadanía, para mejorar con ellos los servicios y equipamientos públicos.

5. Apoyar a la Innovación, la Investigación y el Desarrollo, porque enLa Palma estamos a la cola de España y no podemos quedar al margen de la sociedad del conocimiento, del desarrollo de industrias innovadoras. Desde el Cabildo de La Palma vamos a impulsar actividades junto a los Institutos Tecnológico y de Astrofísica de Canarias, con el necesario protagonismo de nuestras Universidades en materia de investigación, y la colaboración con empresas que destinen recursos a este fin.

6. Asimismo, Impulsar un Plan de Desarrollo Integral de La Palma, junto al Gobierno y los Ayuntamientos, para dinamizar los sectores económicos estratégicos de la isla, las obras públicas y privadas, la mejora de los servicios públicos, que tendrá como objetivo la diversificación económica, apostando por la implantación de un modelo turístico verde compatible con los valores naturales y ambientales de la isla y un mayor equilibrio territorial.

7. Defender el concepto integrador de La Palma como una Eco-isla, que apueste por la movilidad sostenible con la mejora de los transportes públicos y la eliminación de barreras arquitectónicas; la protección del territorio, nuestra biodiversidad y el paisaje; con el tratamiento limpio de los residuos, las energías limpias y renovables; la potenciación del mundo rural que mantiene viva nuestra identidad; la reforestación o cuidado de los cultivos propios de cada zona del territorio; la eficiencia y el ahorro en energía y agua;y el urbanismo no especulativo adaptado a la realidad climática, paisajística y cultural.

8. La defensa de los servicios públicos, como la sanidad, la educación y los Servicios Sociales, y el impulso a la cultura, el deporte y la sociedad del conocimiento, dado que son elementos fundamentales para la cohesión social, para la integración comunitaria, así como para generar economía, para rescatar nuestras tradiciones y avanzar hacia la modernidad.

9. Salvaguardar lo público como garantía y compromiso ante los ciudadanos con la ética y la moral;la transparencia a la hora de rendir cuentas y la participación ciudadana para defender instituciones democráticas sólidas, recuperando valores como la equidad, la solidaridad, el esfuerzo y el prestigio de la política como instrumento para defender los derechos sociales.

10. Y ello es posible si la ciudadanía de la isla se compromete, desde la participación política, para hacer del Cabildo un instrumento adecuado que sea el verdadero gobierno de la isla y defienda con eficacia los intereses de su población, exigiendo a la Administración del Estado y el Gobierno de Canarias un trato justo y equilibrado en materia presupuestaria y de financiación, para que la isla que soñamos sea una realidad.

Miguel Ángel Pulido
Candidato de NC al Cabildo Insular de La Palma
y al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane

Publicar un comentario

0 Comentarios