Advertisement

Política Territorial actúa en La Palma contra una nueva planta invasora localizada este fin de semana

Política Territorial actúa en La Palma contra una nueva planta invasora localizada este fin de semana
Política Territorial actúa en La Palma contra una nueva planta invasora localizada este fin de semana

La Consejería colabora con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para la extracción y eliminación segura de este cactus

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Lady Barreto, ha localizado este fin de semana en el término municipal de Los Llanos de Aridane ejemplares deCylindropuntiapallida, y ha procedido hoy a colaborar con el Ayuntamiento para su extracción y su eliminación segura.

Varios ejemplares de esta especie, conocida comúnmente como cholla espinosa o cardenche, fueron localizados e identificados este fin de semana por el técnico responsable de los trabajos que la Consejería viene realizando para la erradicación en la Isla de especies vegetales exóticas invasoras como el rabo de gato, en la que participan en estos momentos 30 operarios.

Tras el hallazgo, se trasladaron al lugar la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, y una técnico del Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente que identificó la planta y dio traslado de la información al Ayuntamiento que, en el marco de sus competencias sobre especies invasoras en el área urbana, ha procedido a la extracción y eliminación con el asesoramiento de los técnicos de la Consejería.

La Cylindropuntiapallidaes una especie que se reproduce por pequeños fragmentos y coloniza el entorno de manera rápida, creando masas muy intrincadas que imposibilitan el paso al ganado, animales domésticos y resto de fauna silvestre. Su cultivo y comercio está prohibido en todo el país desde 2011 y se sospecha que puede haber sido introducida de manera irregular como planta ornamental.

Se trata de un tipo de cactus altamente invasor y que podría afectar a las personas, animales silvestres y animales de compañía por presentar unas púas de gran tamaño y extremadamente duras.

Ejemplares del género Cylindropuntiahan sido también detectados en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, donde se ha actuado con rapidez para evitar su dispersión.

Publicar un comentario

0 Comentarios