Advertisement

El Cabildo apuesta por formar al sector primario en ámbitos como la ganadería ecológica y el queso palmero

El Cabildo apuesta por formar al sector primario en ámbitos como la ganadería ecológica y el queso palmero
El Cabildo apuesta por formar al sector primario en ámbitos como la ganadería ecológica y el queso palmero

La Consejería insular de Agricultura, Ganadería y Pesca ha presentado proyectos para ambas materias al programa europeo de subvenciones para el desarrollo rural.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma, que dirige José Basilio Pérez, ha solicitado dos subvenciones al programa europeo de desarrollo rural para la región canaria con la intención de poner en marcha sendas aulas de formación, dedicadas a la ganadería ecológica y al queso palmero respectivamente.

El programa del aula de formación en ganadería ecológica contempla el desarrollo de acciones formativas, dirigidas especialmente a los jóvenes, que pretenden optar por el medio rural y el sector ganadero como modo de vida y que actualmente no disponen de un itinerario formativo adecuado para afrontar la profesión con garantías de éxito. El proyecto pretende paliar la falta de formación ganadera que existe en la isla y poner las bases para la creación de un aula permanente de formación en creación de empresas ganaderas.

“Un Aula de Ganadería puede fortalecer y recuperar una actividad económica tradicional que ha jugado un papel muy importante en La Palma. El aula permitirá capacitar especialmente a los jóvenes de la isla para generar una alternativa laboral y favorecer el relevo generacional profesionalizado”, explica el consejero del área, José Basilio Pérez.

En cuanto al proyecto del aula de formación del queso palmero, Pérez explica que estaría dirigido especialmente a productores de queso y productos lácteos artesanos.

La actividad del aula permitirá al productor o futuros productores, los conocimientos que les permitan implantar la guía europea de prácticas correctas de higiene para la elaboración de quesos y lácteos artesanos, conocer las normativas de etiquetado del queso, conocer los fundamentos tecnológicos en la elaboración de quesos, adquirir conocimientos para guiar el proceso de afinado de un queso y conocer las causas que originan defectos en los distintos tipos de quesos y establecer pautas para prevenirlos.

El Aula también capacitará especialmente a los jóvenes de la isla para generar una alternativa laboral y favorecer el relevo generacional profesionalizado. Además de los productores, que son los principales destinatarios de esta formación, también será interesante para otros agentes.

El proyecto del aula de ganadería ecológica tiene un presupuesto de 19.990 euros, mientras que el de queso palmero asciende a 20.221 euros.

Ambas iniciativas se presentaron en el marco de la convocatoria de subvenciones de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa #Ader2020 La Palma, un plan que la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER La Palma) ha diseñado para el período 2017-2023 y que está incluido en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020.

A la convocatoria de subvenciones,a que está destinada a emprendedores y empresas del sector privado, entidades públicas locales, entidades sin ánimo de lucro y proyectos de cooperación entre varios socios, han concurrido 50 proyectos que podría suponer para La Palma una inversión de más de 2 millones de euros.

Publicar un comentario

0 Comentarios