El Cabildo invertirá 1,3 millones de euros para rehabilitar la Casa de Fierro – Torres y Santa Cruz, en Breña Baja



El Cabildo invertirá 1,3 millones de euros para rehabilitar la Casa de Fierro – Torres y Santa Cruz, en Breña Baja
El Cabildo invertirá 1,3 millones de euros para rehabilitar la Casa de Fierro – Torres y Santa Cruz, en Breña Baja

La vivienda solariega de finales del siglo XVIII, declarada BIC con categoría de monumento, sufrió los efectos de un devastador incendio en el año 2008, cuatro meses después de que fuera adquirida por la institución insular.

El Cabildo Insular de La Palma invertirá 1.300.000 euros para la rehabilitación y recuperación para su uso de la Casa de Fierro – Torres y Santa Cruz, en Breña Baja, un Bien de Interés Cultural (BIC) declarado desde 1988 con categoría de monumento, que se vio afectada por un devastador incendio en el año 2008.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el consejero del área, Primitivo Jerónimo, han recordado que esta vivienda solariega y la finca en la que se encuentra fueron adquiridas por parte del Cabildo meses antes del incendio con la intención de recuperar la que es una destacada muestra de arquitectura tradicional canaria, y que vio dañados muy especialmente sus elementos de madera de tea.

En cuanto a su uso futuro, Jerónimo ha recordado que la institución insular dispone de un anteproyecto orientado a concebir en este espacio lo que vendría a ser un museo interactivo de la música, con salas para exposiciones de instrumentos y espacios para audiciones.

La rehabilitación del inmueble se realizará con fondos del superávit de Tesorería, en el apartado de protección del patrimonio histórico, toda vez que el Pleno de la Corporación insular ha dado luz verde al paquete de inversiones financieramente sostenibles por valor de 20.688.512 euros que serán financiadas con cargo al referido superávit.

La Casa de Fierro – Torres y Santa Cruz fue fabricada, con toda seguridad, por la familia Molina de Santa Cruz de La Palma a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Se trata de una construcción en planta rectangular de dos alturas, con una galería abierta, en la fachada este, sostenida por dos columnas de orden toscano. El Cabildo Insular de La Palma adquirió el solar y la casona en diciembre de 2007. El incendio que afectó gravemente a todos sus elementos de madera de tea se produjo el 28 de abril de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario