Advertisement

El Cabildo restaura dos retablos barrocos de la iglesia de San Juan, en Puntallana

El Cabildo restaura dos retablos barrocos de la iglesia de San Juan, en Puntallana
El Cabildo restaura dos retablos barrocos de la iglesia de San Juan, en Puntallana

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, está llevando a cabo la restauración de los dos retablos laterales de la iglesia de San Juan de Puntallana. Esta intervención tiene como objetivo garantizar la conservación futura de estas obras de arte barrocas, a la vez que se suma a la restauración de la que fue objeto el retablo mayor en el año 2006

Los trabajos han comenzado en el retablo del Calvario y concluirán con tareas similares en el retablo de La Inmaculada. Ambas estructuras, junto con el magnífico retablo mayor que preside esta iglesia, conforman uno de los mejores y más reconocidos ejemplos del barroco canario en La Palma. El conjunto fue realizado por el maestro ensamblador Bernabé Fernández en torno a 1730.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma en funciones, Primitivo Jerónimo, señala “la importancia de que desde las instituciones públicas impulsemos acciones para la adecuada recuperación, mantenimiento y conservación del rico patrimonio histórico y artístico que atesora nuestra isla”, y al respecto ha valorado la acción que están ejecutando en este caso el restaurador palmero Jorge Afonso Álvarez, quien dirigió la intervención llevada a cabo en el retablo mayor, y que en este proyecto cuenta con la colaboración de la joven restauradora Verónica E. Trujillo Hernández.

Los trabajos consisten, en una primera fase, en la consolidación de los estratos pictóricos para poder garantizar su conservación, para a continuación proceder a la desinsectación y saneamiento del soporte. También se retiran posibles repintes, se realiza la limpieza química de la policromía y se estucan las lagunas de policromía para conseguir la reintegración cromática. Finalmente se protegerá todo el conjunto.

Publicar un comentario

0 Comentarios